Héctor Ortiz comenta su Top3 de las películas de Elvis Presley
King Creole; Jailhouse Rock; y That’s the way it is son las elegidas por el mexicano.
Con motivo del cumpleaños 89° de Elvis Presley, celebrado por sus fanáticos este 8 de enero, Héctor Ortiz, el mejor personificador de Elvis Presley en América Latina desde hace casi 40 años, avalado por la BBC de Londres y que se presentará en El Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 19 de enero, con el nuevo espectáculo Elvis Lives; comentó su Top 3 de la filmografía (conformada por 31 títulos) protagonizada por el cantante, nacido en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos.
Para Ortiz (a quien la posibilidad de interpretar a esa luminaria llegó como consecuencia de la personificación que hizo de El Faraón, en el musical José el soñador, producido por Julissa en 1983) El barrio contra mí (King Creole; Michael Curtiz. Estados Unidos. 1958), es la mejor película de Elvis Presley, pues en ella “dio muestra de una madurez histriónica y musical”. La historia de esta cinta fue adaptada de la novela de Harold Robbins, A Stone for Danny Fisher, presentando a un joven de diecinueve años que se involucra con dos mujeres.
En el filme el intérprete de Suspicious Minds estuvo acompañado por Carolyn Jones, Walter Matthau y Dolores Hart; y cabe mencionar que, para su realización, Presley retrasó el inicio de su servicio militar, de enero a marzo de 1958; la consideró, además, como su película favorita.
La segunda cinta de El rey del rock, considerada entre las mejores según Héctor Ortiz, es El rock de la cárcel (Jailhouse Rock; Richard Thorpe. Estados Unidos. 1957); en la cual estuvo acompañado por Judy Tyler y Mickey Shaughnessy; y es considerada por la crítica como un clásico de la ópera rock.
En esta historia el protagonista es Vince Everett, un prisionero que pasó un año tras las rejas por haber matado accidentalmente a un hombre y después de ser puesto en libertad se convierte en una estrella gracias a su talento como cantante. La primera escena que se filmó fue la secuencia del baile de la canción que da título a la cinta, coreografiada por Alex Romero, quien se inspiró en Fred Astaire y Gene Kelly para crearla; siendo considerada como el primer videoclip de la historia.
Cabe mencionar que la protagonista de la cinta, Judy Tyler, falleció junto con su esposo en un accidente automovilístico dos semanas después de finalizar el rodaje de la película. Conmovido por ese hecho, Elvis Presley se rehusó a asistir a su estreno, así como a verla posteriormente.
La última cinta protagonizada por Elvis Presley y elegida por Héctor Ortiz, es el documental Esto sí es Elvis (Elvis: That’s the way it is; Denis Sanders. Estados Unidos. 1970); la primera película del artista fuera de la ficción. El proyecto fue filmado durante sus actuaciones en la temporada de verano en Las Vegas, en agosto de 1970; siendo para Ortiz la referencia total para personificar al cantante desde inicios de la década del 80 del siglo pasado.
De acuerdo con el mexicano, Elvis Presley “es un personaje increíble y lleno de diferentes facetas. Por lo que Interpretarlo es muy serio y lo hago con mucho respeto”.
En Esto sí es Elvis, podemos ver a Presley coordinando detalles y disfrutando el tiempo libre con su equipo de trabajo; además de incluir comentarios de sus seguidores y de varias luminarias, entre ellas Sammy Davis Jr., Cary Grant y George Hamilton, entre otros.
El cantante y personificador Héctor Ortiz, concluyó 2023 celebrando 50 años de trayectoria profesional ininterrumpida, en los escenarios teatrales, musicales y cinematográficos; e inicia 2024 ultimando detalles de su regreso a El Lunario del Auditorio Nacional, escenario en el que ya ha acumulado más de 18 presentaciones; ahora con un nuevo tributo a Elvis Preysler.
Este nuevo reto, que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de enero, a las 21:00 horas, es más que importante para Héctor Ortiz y su equipo de trabajo, encabezado por su esposa y productora Angie Vázquez, pues se trata de un nuevo espectáculo, teniendo como figura principal al otrora llamado Rey del Rock, ahora bajo el título de Elvis Lives.
“Vamos a tener muchísimas cosas nuevas. Se está replanteará el show por completo, tanto para atraer a nuevo público, como para la gente que ya ha visto el espectáculo en varias ocasiones”, refirió el personificador.
Héctor Ortiz presentará en El Lunario del Auditorio Nacional su espectáculo Elvis Lives, el próximo viernes 19 de enero a las 21:00 horas. Venta de boletos en taquillas.
Foto: Cortesía.