Inauguran la VI Semana Alvarista en Atoyac de Álvarez
El evento contó con la presencia de la Gobernadora de Guerrero.
Se realizó la inauguración de la VI Semana Alvarista, un evento cultural que se realiza del 26 al 29 de abril en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, reconoció la vida y obra de Juan Álvarez, quien fuera el primer Gobernador Constitucional de Guerrero y Presidente de México. Así también felicitó a la Secretaria de Cultura, por el esfuerzo y dedicación en la realización de la VI Semana Alvarista.
En la apertura de la Semana Alvarista, se realizó la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que dirige el maestro Eduardo Álvarez, La orquesta comenzó con la pieza Marte (G. Holst), y después un recorrido de temas de Guerrero.
Antes se presentó la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco con el programa REDOP.
Como parte del primer día de actividades, desde muy temprana hora se realizaron en la comunidad de Alcholoa la presentación del Cuentacuentos de Alas y Raíces, César Rincón, en la Unidad Académica Preparatoria No. 22, la Charla "Guerra Sucia, memoria y resistencia" con la participación de Tita Radilla y moderada por Felipe Fierro, en la Casa de Cultura la charla "Influencia de Atoyac en pueblos hermanos: Ayutla de los Libres" a cargo de Miguel Ángel Godínez Mejía y por la tarde en la explanada de la Fábrica de Hilados y Tejidos Progreso del Sur, en El Ticuí, se presentó el espectáculo infantil ¡Qué latoso es Don Melindre! de la Compañía de Teatro Athosgarabathos.
En su edición 2022, la Semana Alvarista contará durante los cuatro días, de actividades con un corredor artesanal en la comunidad del Ticuí, así como: conferencias, proyección de documentales, presentaciones artísticas, cuenta cuentos, mesas de trabajo y presentaciones de libros.
La VI Semana Alvarista rinde homenaje a Juan Álvarez, fue instituida el 5 de septiembre del 2017 como un reconocimiento a quien fue un militar mexicano, pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa, ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la República por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna encabezando la Revolución de Ayutla.
Foto: Miguel Benítez.