Pasar al contenido principal

La banda Sonidosis rinde homenaje a Julio Jaramillo con 'Rock Ruiseñor'

Sonidosis

Después de publicar los sencillos 'Ansiedad' y 'Venceremos'.

'Rock Ruiseñor' nace desde la idea de homenajear a través de la banda a uno de los mayores exponentes de la música Latinoamericana: Julio Jaramillo. Es una interpretación que Big Leo y Jorginho hacen de algunas de las canciones más exitosas del ruiseñor de América, fusionándolas con toda la potencia del rock, dándole a las letras nostálgicas un toque más rabioso y potente.

"En el momento de concebir la idea de hacer el homenaje de Julio Jaramillo nos planteamos que no debíamos caer en la simple interpretación cuadriculada de la música ya hecha por él, sino que buscamos imprimirle el sello de la banda de una forma más orgánica de entender cómo nos atraviesa el legado del artista", comenta el grupo.

'Rock Ruiseñor' está conformada por cuatro éxitos del cantante y compositor ecuatoriano: 'No me toquen ese vals', 'Te esperaré', 'Reminiscencias' y 'Que nadie sepa mi sufrir'. Es un viaje por el trasegar de una relación que va desde el dolor de la separación, el anhelo del regreso y la rabia que se presentan por las despedidas.

"Solo se puede ver hacia el futuro reconociendo el pasado y consideramos que la música interpretada por Julio Jaramillo tiene una belleza tan potente que no solo se queda en sus letras sino en la interpretación instrumental. Consideramos que traer aquella música y fusionarla con nuestro estilo permitirá a todos aquellos que aún no conocen al artista acercarse a su grandeza y conocer tanto lo hecho por él en su tiempo, como lo que buscamos nosotros como banda, al fusionar música del folclor latinoamericano con el rock", agrega Sonidosis.

'Rock Ruiseñor' de Sonidosis habla de amor, desamor, sufrimiento y desespero. Son letras que representan, cada una a su manera, diferentes formas de vivir las emociones de una relación de pareja y de la ruptura de la misma.

La canción es una fusión entre los boleros tradicionales de Julio Jaramillo y el rock y metal que explora Sonidosis. De igual forma hay espacios más experimentales desde lo vocal que le dan un tinte más caótico a la parte final del tema.

El video de la canción relata cómo un hombre llega a un bar en el que Sonidosis se está presentando. Allí va recordando un viejo amor mientras escucha las canciones hasta terminar embriagándose mientras intenta interactuar con desconocidos que disfrutan del show. Finalmente, el hombre se queda dormido en la barra del bar luego de ahogar sus recuerdos en alcohol.

"Deseamos que todas las personas que alguna vez han disfrutado de la música de Julio Jaramillo puedan recordar aquellas bellas letras junto con la potencia instrumental que proponemos. Así mismo, las personas pueden llegar a nuestra música en la cual el legado de estos grandes artistas ha sido parte de nuestra propuesta", menciona el grupo. "Las letras con sentido deben prevalecer en estos tiempos en que se priorizan los mensajes más básicos.Queremos tanto con este tema como con nuestras otras canciones llegar a aquellos oídos que están cansados de las temáticas vacías de la música más escuchada en la actualidad", complementa el dúo.

La portada de 'Rock Ruiseñor' le rinde homenaje a las carátulas de aquellos discos de boleros de la época de Julio Jaramillo en donde aparecían los artistas con gestos joviales y con atuendos formales. Es una manera de contrastar en imagen la idea del homenaje con la apuesta rock del sonido.

"Es perfecta para escuchar tomando unas copas, mientras cantamos a pulmón herido aquellas letras que nos recuerdan aquel amor que ya no está o que aún seguimos esperando", asegura Sonidosis.

'Rock Ruiseñor' estará incluida en el próximo disco de Sonidosis que tendrá temáticas fuertes como la soledad y los problemas psicológicos y sociales. La banda planea lanzar un par de canciones más en el primer semestre de 2025 y retomará las presentaciones en vivo que informarán oportuna y detalladamente a través de sus redes sociales.

Sobre Sonidosis

Sonidosis nace en Bogotá en 2016 al interior de la Academia de Música Folclórica Luis A. Calvo. Es una banda de rock que evolucionó gracias al interés de sus integrantes por los sonidos colombianos y las ganas de hacer fusión de estos dos estilos musicales. Actualmente, la banda tiene un aire más metalero y contestatario para poner a los rockeros a cabecear mientras generan conciencia social a través de sus canciones.

Foto: Especial.