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La evolución tecnológica y digital de las franquicias en México

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La adopción de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, han ampliado las posibilidades del análisis de datos, permitiendo a las empresas realizar análisis predictivos y prescriptivos.

Las franquicias son un negocio redituable en México y los datos lo confirman, según información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el país se ha colocado en el quinto lugar, a nivel global, con el mayor número de empresas de este giro, las cuales generan actualmente más de 900 mil empleos en todo el país.

El modelo de franquicias resulta atractivo para el inversionista mexicano, pues se trata de un modelo que cuenta con el respaldo de una marca sólida en el mercado y con procesos operativos establecidos que pueden reducir el tiempo para conseguir resultados”, señaló Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral.

“La tecnología ha llegado para cambiar, innovar y transformar los procesos en todos los modelos de negocios y las franquicias no son la excepción, pues cada vez es más necesario apoyarse de herramientas como el análisis de datos para una mejor toma de decisiones, conocer mejor a los clientes y generar mayor afinidad con ellos”, destacó.

La adopción de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, han ampliado las posibilidades del análisis de datos, permitiendo a las empresas realizar análisis predictivos y prescriptivos, lo que significa que no sólo pueden comprender lo que ha sucedido en el pasado, sino también anticipar tendencias de ventas futuras y tomar medidas proactivas.

Algunos de los cambios más significativos de las franquicias y su relación tecnológica en México destacan:

  • Mejora en la eficiencia de procesos gracias a la automatización de procesos y agilidad en las operaciones.
  • Ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes, a través de aplicaciones u otras plataformas en línea.
  • Recopilar y analizar mayor cantidad de datos acerca de sus clientes para tomar decisiones mejor informadas.
  • Eficientar la comunicación, colaboración y coordinación entre franquiciatarios y franquiciadores, lo que beneficia los procesos operativos.

El uso de datos en las empresas ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años, y esta tendencia parece continuar en la medida que las organizaciones reconocen su valor en la toma de decisiones y la mejora de sus operaciones”, afirmó Jorge Linares.

Entre las tendencias más significativas para el sector de las franquicias en México este 2024, se encuentran:

Inteligencia Artificial.

Por medio de algoritmos de aprendizaje automático se analizan grandes cantidades de datos de clientes, transacciones pasadas y comportamientos de compra. Esto puede proporcionar información valiosa sobre patrones y preferencias del consumidor.

Inteligencia Artificial Generativa.

Permite al franquiciatario acercarse más a los consumidores, los proveedores, y accionar con ellos de manera inmediata.

Herramientas de automatización de marketing.

Ayudan a que los clientes reciban ofertas específicas, acorde con sus preferencias y comportamientos de consumo.

Chatbots y Asistentes Virtuales.

Este servicio ayuda a los clientes a responder preguntas frecuentes. Asimismo, eficientiza y sirve de guía a través del proceso de compra para ofrecer asistencia personalizada.

Sistema de gestión de inventarios.

Implementar sistemas de gestión de inventarios basados en IA ayudan a las empresas a prever la demanda, evitar agotamientos de existencias y garantizar una oferta adecuada de productos.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los negocios que incorporan tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, el comercio electrónico y las soluciones digitales para la gestión de negocios, están liderando el camino de este sector.

Sin duda, la revolución tecnológica y digital ha llegado a este modelo de negocio y ha logrado un impacto significativo en su evolución y en su forma de operar y las franquicias que realizan una adopción adecuada y temprana de tecnología tienen más posibilidad de mejorar su eficiencia, volverse competitivos y reducir sus costos”, finalizó el directivo.

Foto: Cortesía.