La OFA cumple 24 años
Su primera presentación fue en la Feria del Café en Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Este 12 de abril del 2022, la Orquesta Filarmónica de Acapulco cumple 24 años de haber realizado su primer concierto en Atoyac, Guerrero.
La Feria del Café, considerada una de las celebraciones más importantes en la región de la Costa Grande de Guerrero, que se realiza durante la Semana Santa, fue el evento que enmarcó la primera presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el municipio de Atoyac de Álvarez.
La Orquesta fue creada en el año de 1998, con el objetivo de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica, a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional. Bajo la batuta de su director fundador, el músico mexicano y director de Orquesta, el maestro Eduardo Álvarez Ortega.
La Filarmónica de Acapulco -estaba conformada en ese entonces por 63 músicos- interpretó un programa musical con temas de Guerrero y el famoso “Huapango” de José Pablo Moncayo que emocionó y cautivó a un público de más de 400 personas que atestiguaba el nacimiento de un proyecto trascendental en la historia de Guerrero, que transformaría la cultura musical y se convertiría en la institución más importante y representativa de esta entidad suriana, semillero de músicos profesionales.
Con este primer concierto ofrecido el 12 de abril de 1998, marcó el inicio de una serie impresionante de actividades de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que, a 24 años de su fundación, suma en su historia un total de mil 753 presentaciones realizadas en su sede principal, el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, además en escuelas, en todos los rincones de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Guanajuato, entre otros.
Una de las tareas de la Filarmónica es la de preservar el acervo musical de Guerrero, además ayuda ha destacar el talento de músicos y compositores guerrerenses y ha impulsado el talento de jóvenes quienes se preparan profesionalmente en la ciudad de México y otros estados de la República.
Foto: Miguel Benítez.