La tradición textil Totonaca en la Casa Mundo del Algodón
la materia primordial para poder elaborar los textiles es el algodón.
La Casa Mundo del Algodón es un recinto donde se exhibe el proceso del algodón y forma parte del Parque Temático Takilhsukut, que tiene una historia de más de dos décadas y que es sede del Festival Internacional Cumbre Tajín.
El resguardo de la cultura totonaca ha convertido a este parque en un lugar dedicado a fomentar las tradiciones más arraigadas de la comunidad, y es, actualmente, hogar de otros proyectos que conforman el Centro de las Artes Indígenas (CAI).
La experiencia turística y cultural que convergen en este parque es mágica, y en la Casa Mundo del Algodón, gira en torno a la planta del algodón y a las técnicas de elaboración de textiles y bordados e indumentarias tradicionales.
Sin lugar a duda, la materia primordial para poder elaborar los textiles es el algodón, por ello, en esta casa-escuela los participantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con la parte orgánica, es decir, a partir de la siembra y recolección.
Durante todo el año, niñas y mujeres aprenden de las bordadoras la transformación de la planta en hilo y culmina en la confección de alguna prenda con bordados prehispánicos y el teñido de hilo con diversos tintes naturales de la región.
Pero no solamente el algodón es visto como un material, sino que, se convierte en un transmisor de energía y sabiduría y ese profundo amor y vínculo de los totonacas con la madre tierra. Las mujeres bordadoras, realizan oraciones para la buena siembra y cosecha, convirtiéndose también en una actividad ritual.
El algodón, se convierte en una planta mítica y, que ha estado presente en la historia de la comunidad. Además, se exponen obras textiles que conjuntan el trabajo y la carga espiritual que conlleva esta tradición.