Lado humano de la transformación digital será fundamental para éxito en organizaciones
Los innovadores que ponen a los humanos en primer lugar son los verdaderos disruptores.
Las organizaciones que se enfocan en el aspecto humano de la transformación digital superarán a los demás por mucho, ya que para 2024, se espera que las primeras empresas digitales permitan experiencias de cliente empáticas al cambiar el 70 por ciento del gasto en tecnología y servicios a modelos centrados en resultados y como servicio, de acuerdo con IDC.
Para ese mismo año, el 70 por ciento de las empresas públicas de Forbes Global 2000 obtendrán el doble de rendimiento de las inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados y los clientes, en comparación con las que automatizan los procesos individuales, anticipa Julio Castrejón, Country Manager México en Pure Storage.
En un artículo, el especialista expone que el orden de las tareas para una transformación digital exitosa se trata de traducir visiones para mejores experiencias humanas en capacidades de TI, y no al revés. “Si la transformación se trata de experiencias humanas y flujos de trabajo, se necesita un cambio de cultura, y ese cambio de cultura debería impulsar el cambio de tecnología digital”.
Indica otra clave para alinear la tecnología con la transformación: comprender cómo encaja la optimización digital en el proceso, ya que, como lo define Gartner, la optimización digital se centra en la mejora continua de las prácticas y procesos existentes.
Es un acto de equilibrio entre establecer bases digitales sólidas a largo plazo para el negocio y la necesidad de combatir los incendios del día a día, en opinión de Castrejón.
Al abordar los elementos de una transformación digital exitosa a considerar, refiere las innovaciones incrementales, como las actividades semanales o mensuales que contribuyen al objetivo general.
“La industria más amplia en la que opera una organización, ya que algunas organizaciones se ven obligadas a transformarse si su industria se ve disrumpida. Hacer lo que estás haciendo, pero hacerlo de manera que mejore la vida de los clientes y, al mismo tiempo, mejore la ejecución del negocio”, añade.
Resalta que, abordar la transición cultural del cambio e investigar el impacto humano de la transformación será fundamental para el éxito de la transformación digital (DX). Encontrar formas de poner a las personas primero es de lo que se tratará esta próxima ola de transformación.
Por Jaime Barrera.
Foto: Cortesía.