Levantar la mano y sumarse a proyectos de Inteligencia Artificial
Este es el caso de Paulina Parra Castro, futura Ingeniera.
Con pasión por las matemáticas e intención de utilizar la tecnología en beneficio de la sociedad, la joven estudiante de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad Campus Mexicali, Paulina Parra Castro, dedica su formación estudiantil a inspirar y sumar a otras jóvenes al campo ingenieril.
Paulina formó parte de la generación 2021 del programa Seeds for the Future, organizado por la empresa tecnológica Huawei, en el cual destacó por su colaboración interdisciplinaria e internacional con personas de diversas culturas y nacionalidades.
Dicha participación estuvo centrada en el desarrollo de talento local y capacitado en TIC'S y superar brechas de comunicación entre países y culturas, colaborando con más de 3 mil 500 participantes originarios de 117 países en la creación de experiencia y habilidades del mundo real, áreas que son del interés de Parra Castro.
Como parte del programa, Paulina junto a un equipo de estudiantes de ingeniería y mentores de la empresa Huawei, propusieron un modelo de vinculación entre industria y universidades llamado Tec4Good, donde recomiendan una metodología para la incorporación de estudiantes de últimos semestres o recien egresados sin experiencia profesional a la industria de manera exitosa.
“Formar parte de la generación 2021 del programa Seeds for the Future, representó para mi un orgullo y la oportunidad de conocer más de los temas que me apasionan en el campo de la ingeniería e innovación tecnológica. Además, el intercambio de opiniones e interacción entre las culturas sé que tendrán un impacto positivo en mi perfil profesional. Agradezco las oportunidades extracurriculares que gracias a la vinculación de CETYS con la industria, se nos brindan a los estudiantes”, dijo la alumna.
La futura ingeniera proviene de una familia de colegas afines a su profesión, de padres ingenieros y con gusto por las matemáticas, con una visión de ser agente de cambio que impacte positivamente en la sociedad, aspecto que la motivó a elegir su carrera e iniciarla con las bases que CETYS Universidad le otorga.
Además, en su paso por su alma mater ha desarrollado habilidades interpersonales y de liderazgo a través de los grupos estudiantiles como Atenea, colectivos de reciclaje y congresos escolares.
“Mi mejor consejo para las mujeres interesadas en ingeniería es perder el miedo a participar en diversas actividades, pueden llevarte a encontrar tu pasión, descubrir tu talento y con la ayuda correcta, destacar en lo que se propongan”, reflexionó.
Estudiantes como Paulina reflejan el compromiso de CETYS por fomentar la participación en espacios de internacionalización que les permitan crear proyectos y aprendizajes valiosos para la comunidad.
Foto: Cortesía.