Llegó a su fin la tercera edición de EIMIM… ¡así sucedió!
Celebrada entre la CDMX y Aguascalientes, los pasados 24 al 28 de mayo el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria de la Música fue todo un éxito.
Además de convocar a profesionales de todas las aristas de la industria, EIMIM exploró dos escenas muy ricas en matices: la de Aguascalientes y la de Colombia, país invitado
Por primera vez, EIMIM tomó la forma de un mercado musical y espera crecer en el futuro como espacio de negociación
Uno de los grandes retos de nuestro tiempo, no solo en las industrias creativas sino en todos los espacios de desarrollo profesional, es cerrar, de una vez por todas, la brecha de género: ese pacto impuesto culturalmente que impide a las mujeres desarrollarse en plenitud.
Aunque las conquistas aún están lejos de lo deseado, en la industria musical se ha ido avanzando con firmeza y la creación de espacios como el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria de la Música (EIMIM), es prueba de ello.
Este 2023, EIMIM llegó a su tercera edición y contó con la participación de más de 30 profesionales de la industria, así como 25 proyectos musicales en showcase. Entre talleres, charlas, ruedas de negocios y showcases, EIMIM tomó la forma de mercado en esta oportunidad, es decir: superó su condición como espacio de reflexión para transformarse en un evento basado en la acción presente y futura.
Además de evolucionar su formato hacia un mercado musical liderado por mujeres de la industria, EIMIM también apostó por la descentralización, pues buena parte de sus actividades se llevaron a cabo en Aguascalientes, mientras que sus primeras jornadas tuvieron lugar en la CDMX.
Con Colombia como país invitado y Aguascalientes como entidad foco, la oferta de visiones y proyectos no solo creció en número sino en diversidad de voces.
A decir de Sonia Avilés, cofundadora del evento, “EIMIM se ha convertido en un semillero de músicas, así como ha abierto la posibilidad de refrescar los vínculos entre agentes, promotores, managers y todos los distintos roles de la industria musical desde un espacio seguro, en equidad, de construcción de paz.”
Por su parte, Marcela Herrera, también fundadora de EIMIM, compartió que “estamos implementando trabajar sobre la empatía y humanidad, es decir, incentivando que se creen lazos de confianza, que a la escena no le dé miedo abrirse a preguntar, acercarse a los programadores sin miedo, a hablar con confianza.
Las charlas se llevaron a cabo de una manera muy orgánica, cero acartonada. Creemos en el orden estructural pero también creemos que para hacer comunidad debemos de partir desde los valores humanos.”
Cinco jornadas de trabajo y descubrimiento fue lo que se vivió los pasados 24 a 28 de mayo en la tercera edición de EIMIM. A lo largo de doce charlas y talleres, se abordaron temas como la gestión de festivales, los lanzamientos de sencillos, las relaciones públicas y la sincronización, entre muchos otros.
La música en vivo, a través de sus showcases, contó con presencia de San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes, por parte de México, así como proyectos de Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y, por supuesto, Colombia, el país invitado.
Tras el cierre de sus actividades, EIMIM abrió la puerta a colaboraciones y trabajos futuros, a la creación de una red de profesionales comprometidas con el impulso de la música desde una perspectiva más humana y cercana.
“EIMIM 2023 tuvo excelentes resultados: además de la gozadera en los showcases y el trabajo profesional en las ruedas de negocios, tejimos redes entre países y estados de la República. De manera fluida y orgánica intercambiamos nuestras experiencias, desde las diferentes actividades que conforman la industria musical. Gran momento para aprender y compartir, todas, todos y todes nos llevamos acciones y proyectos para darles continuidad y una experiencia de amor y sororidad hermosa”, Emilia Cantú, Grandes Festivales de la Ciudad de México
“EIMIM es un mercado que propone como tendencia la humanización de la comercialización de la música, partiendo de la construcción de conexiones honestas y cálidas entre todos los agentes”, Laura Torres, Coordinadora del Mercado Musical del Pacífico.
Foto: Cortesía.