Los ritmos y colores del Norte en Tengo un sueño Chihuahua 2024
Se trató del ante penúltimo de los encuentros estatales del Festival.
Con efigies y cuadros plásticos de las criaturas del desierto y la montaña; montajes escénicos de circo y teatro, junto con intervenciones audiovisuales y musicales a ritmo de rap, polkas, corridos y música tradicional, se presentaron este jueves 29 de agosto en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, de Ciudad Juárez para mostrar ¡qué bonito es Chihuahua!, en Tengo un sueño.
En Tengo un sueño Chihuahua “Ritmos y colores del Norte” integrantes de los 10 Semilleros Creativos implementados en el estado, como son los de Grabado y Dibujo de Chihuahua capital; el de Radio, con sede en Cuauhtémoc; los de Teatro y Circo, y de Teatro en Ciudad Juárez, así como los Semilleros Bandas Sinfónicas Comunitarias del Centro de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF), del Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMYP), Francisco I. Madero, Reforma, Riberas del Bravo, y Zaragoza.
Organizada por la Secretaría de Cultura federal y con la colaboración de los gobiernos estatal y municipales, esta muestra exhibió el espíritu, costumbres y tradiciones de la región del desierto y la montaña, así como de la ciudad capital del estado, a través de la exposición “Expresiones que florecen”, en la que participaron los Semilleros de Grabado y Dibujo, en Chihuahua; el de Radio en Cuauhtémoc, y los de Teatro y Circo, y de Teatro en Ciudad Juárez; los montajes escénicos, El quinto Sol, a cargo del Semillero de Teatro y Circo en Ciudad Juárez; y El viaje de las criaturas del desierto, realizado por el Semillero Creativo de Teatro ubicado en la misma entidad.
Las intervenciones musicales no podían faltar en esta fiesta artística dado que, en Ciudad Juárez se encuentran seis Semilleros de música como son las Bandas Sinfónicas Comunitarias del CEMYP, Francisco I. Madero, Reforma, Riberas del Bravo, Zaragoza y el CASEF. Por su parte, los Semilleros: de Grabado y Dibujo, en Chihuahua; el de Radio en Cuauhtémoc, y el de Teatro y Circo en Ciudad Juárez presentaron El rap del territorio que muestra la diversidad cultural y de costumbres del desierto, la ciudad y la montaña de Chihuahua.
En su momentom la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, expresó que Tengo un sueño Chihuahua: “El gobierno de la cuarta transformación ha decidido que la cultura tenía que florecer, que las instituciones culturales tenían que estar donde nunca habían estado. La apuesta de Semilleros Creativos ha sido cambiar al país, empezando por las comunidades”.
Este presente no solo las está llenando de belleza y arte, sino que niñas, niños y adolescentes están reflexionando cómo pueden cambiar eso entornos o situaciones difíciles que no les gustan como son la violencia, las adicciones, la injusticia y el racismo. Desde el arte están reflexionando cómo compartir y hacer de este mundo un lugar mejor”, agregó.
Foto: Cortesía.