México Líder Mundial del Turismo Dental
Cada año miles de personas del extranjero visitan México para realizarse diversos tratamientos relacionados con la salud bucal.
Desde hace algunos años, México se ha convertido en un referente inmediato en el tema del Turismo Médico, en particular una de sus ramificaciones como lo es el Turismo Dental, donde cada año miles de personas del extranjero visitan México para realizarse diversos tratamientos relacionados con la salud bucal.
Este fenómeno se debe gracias a importantes factores como la ubicación geográfica, la calidad en el servicio y el más importante, los costos que están muy por debajo de otros países.
Con base en un estudio realizado por la consultora Deloitte, el Turismo Médico crece a un ritmo anual promedio de 33.7%, y según datos de la Secretaría de Turismo Federal, en 2019 el flujo anual de pacientes de otros países oscilaba alrededor de los 3 millones. Cabe destacar que los tratamientos más solicitados de este rubro son las operaciones de cirugía plástica y los tratamientos dentales.
Ortodoncia, endodoncia, limpieza dental, blanqueamiento, implantes y cirugía maxilofacial son los principales tratamientos que buscan los turistas, provenientes principalmente de los Estados Unidos hacia estados en México como Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo y Ciudad de México.
Como se mencionó, los costos significativamente bajos en territorio mexicano son uno de los principales factores para que los turistas lleguen a México, dependiendo del tratamiento, se calcula que existe un ahorro directo de entre 40 y 80 por ciento, y por ello es que la relación costo-beneficio es muy alta, además de que está la posibilidad latente de aprovechar la estadía para realizar un viaje de ocio y entretenimiento por alguna de estas entidades mexicanas.
En este sentido, Borgatta México, marca mexicana dedicada a servir a profesionales de la salud dental por casi 50 años, se ha preocupado por mantener los más altos estándares de calidad en productos y capacitación, lo que impacta directamente en la elección de las y los turistas. A través del uso de la tecnología en sus más de 7 mil productos, Borgatta no sólo es un proveedor sino también un factor de actualización y capacitación del sector, gracias a los cursos que emplea, como por ejemplo el Curso de Alineadores Invisibles.
A nivel mundial, México es el primer lugar en Turismo Dental, y por ello es que esta industria se ha convertido en un motor económico para muchas regiones en el país, no sólo por el fortalecimiento y la aceleración del crecimiento de la industria de la salud bucal, sino también por los beneficios directos e indirectos que se reflejan en derrama económica para hoteles, restaurantes y tour operadores en México.
Foto: Cortesía.