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Muere la Reina Isabel…¿El final de un ícono, una era o el verdadero deceso del siglo 20?

Pagina Zero - Reina Isabel

“Los hombres luchan en las guerras. Las mujeres las ganan” Queen Elizabeth II.

Human Connections Media nos muestra una perspectiva sobre cómo se manifestó la audiencia del mundo el 8 de septiembre de 2022, con más de 6 millones de menciones a las 12:00 hrs. México (18:00 hrs. en Londres), después del anuncio del deceso de la Reina Isabel. “México aparece como el tercer país con más conversación y una tasa de 1.43 menciones por habitante.”, afirma Ariel Mosca, Business Developer Director para Human Connections Media (Gráfica 1).  “Si se aíslan los datos solo de México; a la 1:00 p.m. de México en la misma fecha, se dio el clímax de conversación en lo relativo a la muerte de la monarca más longeva del mundo, más de 200 mil menciones de las 997,000 que se dieron en ese momento.”

Curiosamente los demás países que aparecen en el ranking son miembros de la Commonwealth (como Nigeria, Sudáfrica, Canadá, Reino Unido o India) o tienen temas de interés por situaciones puntuales. Argentina, por ejemplo, lleva una relación diplomática, pero se recuerda el tema de las Malvinas, a Estados Unidos se le conoce como de los principales socios comerciales del Reino y España es cliente y proveedor asociado también.

En el caso de Colombia que se podría empezar desde la legión británica pero más allá de ello, ¿Por qué estos países con ningún nexo tan directo tienen alto interés?

Al buscar los detonadores de la atención e interés una posibilidad es la llamada “herencia multifactorial” que se da por factores tanto genéticos como ambientales.

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Un primer factor se podría considerar la necesidad aspiracional;  “Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos” bromeaba de sus compatriotas el humorista colombiano Jaime Garzón, este texto que sirvió de corolario para decir que la primera visita de la Reina Isabel a Colombia en el 2016 debería provocar que “hubiera más ingleses” es decir más ricos; si esto es cierto una posibilidad para explicar el interés es que la monarca interesa tanto a México -como a Colombia- porque representa por un lado nuestra necesidad de logro y por otro subir en otro escalafón que inicia desde  poder cubrir lo básico hasta aspirar a algo más; curiosamente los mayores porcentajes en la pirámide de Maslow  (quien hizo la jerarquía de necesidades) en México están en la necesidad de autorrealización y las fisiológicas (Gráfico 2),

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Fuente: Nielsen 2022

Por lo mismo Human Connections Media nos demuestra que esta necesidad de logro y de llenar todo el potencial, puede lograrse a través de un referente, un protagonista, un modelo que vigente,  o lo que ahora definiríamos como un “look alike” por ejemplo;  en los 95 años de Isabel “El País” describía a la soberana como un ícono global, inclusive POP, cuya imagen supera las barreras estatales generacionales o culturales, por diferentes razones: Longevidad en lo más alto de las aspiraciones -ser reina por más tiempo-, segundo; ser la líder de la mancomunidad de naciones, es decir,  su imagen está presente en todos los rincones del mundo, sumado a  su vida de novela con su familia que ha sido sujeta al escrutinio y tercero la cantidad de ingresos que genera, por ejemplo,  Statista, la empresa especializada en datos ubica en el 2021 a “The Firm” o los Windsor con la quinta marca más conocida de este planeta detrás de Facebook, Amazon, Google y Apple y por delante de Disney, Nike, Coca-Cola.

Cuando se habla de factores ambientales se pueden incluir también;  La empatía, curiosidad más la necesidad y vincularlos a métricas de interés a lo largo del tiempo como el volumen de búsquedas reales que generan tópicos como “La muerte de la reina Isabel” en tres años y previos al 8 de septiembre 2022 para ver el efecto de la longevidad en la mayor emperatriz del planeta, el resultado -por ejemplo- es que cuando la reina dio positivo en COVID, generó 22,300 búsquedas y cuando murió Felipe de Edimburgo 2230, de ese tópico  (Gráfico 3) esto no solo habla de que puede ser el final de un ícono, sino de uno del que la realeza depende y que mantiene el posicionamiento del reino; sin ella la marca de la monarquía podría perder fuerza y debilitarse.  

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Fuente: Google Trends / Glimpse 2019 a 2022

¿A cuánto asciende la fuerza del “Brand Identity” de la gobernadora suprema sobre sus familiares?

De acuerdo con la encuesta de YouGov, hecha en mayo 2022 en la Gran Bretaña, la Reina Isabel ha sido la número 1 en la percepción positiva con más del 80% de aceptación, en los 4 años de visibilidad de la encuesta, seguida del príncipe William y la Duquesa de Cambridge, Catherine con 70%, ambos sin reflejar la estabilidad de la reina en sus métricas a lo largo de los años, por lo que surge la duda si ¿Quién sería la heredera o heredero del posicionamiento de la Reina? o como denotan los datos, el impero podría disminuir su posicionamiento.

Desde otro punto de vista la reina “el de la sucesión de liderazgo” al observar el grado de interés entre las mujeres que pertenecen a las listas de las mujeres más influyentes o poderosas del mundo, se encuentra todavía una diferencia amplia entre la soberana (Isabel II) y las “contendientes” (Gráfico 4) al menos por ahora se podría decir que ha sido el final de un ícono, cuya puesto quedará vigente,

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Fuente: Google Trends / Glimpse 2019 a 2022

¿Será el final de una Era o el verdadero final del siglo 20?

 Si se tomarán en cuenta que los cambios que presencio que dieron giro a la humanidad cuando la velocidad de la tecnología no era tan alta y los momentos históricos de los que formo parte desde su niñez hasta su muerte;  podríamos decir que este es el fin de una era y un siglo  donde, una monarca pudo presenciar; el crecimiento de la televisión, el cine con sonido, guerras mundiales, largometrajes iniciales (Disney), avances para el desarrollo desde el teléfono hasta el internet pasando por los Beatles,  hasta los surrealistas contemporáneos, estos saltos cuánticos de cambiaron la humanidad a una velocidad menor donde la Reina fue un activo constante no volverán , en su contraste fue precursora del mayor cambio significativo que tenemos hasta ahora iniciando por ser la primera monarca que envió un correo electrónico en 1976 o en publicar un tuit no volveremos a ver quizá a nadie que haya visto pasar  a 15 ministros, que realice 82 visitas de estado y vea pasar a  5 papas, 13 presidentes de Usa y  40 perros Corgi, que además su monarquía debería ser la más larga, si se considera que Luis XIV quien esta en primer lugar fue Rey a los 4 años. Al escribir sobre ella el Washington Post, lograba alcanzar a 67.1 millones por publicar q la explicación de porque es un símbolo de estabilidad, estoicismo que contribuyo a la sociedad británica y a la conciencia cultural.

Human Connections Media concluye que, el final de Elizabeth Alexandra Mary tiende a ser el cierre de una época, de un ícono cuya construcción es un ecosistema de percepciones, creencias, valores y motivaciones de lo que representa en términos de identidad, logro y aspiraciones de muchas personas en el mundo a lo largo más de 70 años, pero entender el impacto y la relevancia depende del contexto cultural de cada una de las  audiencias y sus hábitos,  por ejemplo en el caso de México, “Chabelo se convirtió en trending topic un día después al vincularlo con la reina en términos de longevidad, miles de memes sobre la muerte saltaron, incluyendo la sátira característica mexicana (se sabe de la relación que tiene México con la muerte) mientras tanto en un sentido opuesto el Reino Unido mantiene la comunicación dentro del respeto o la solemnidad (Gráfico 4), en Human Connections Media se considera que para entender este ecosistema es necesario dibujar las conexiones de lo que sucede en las audiencias y sus íconos en el día a día dentro de sus  vidas y las implicaciones y/o relevancia  que tiene para sus necesidades, el entendimiento de esa experiencia  permite construir las conexiones de comunicación con ellos que genere un impacto para pasar de un ROI a un IOR (Impacto of Relationship) donde factores como autoridad, relevancia, significado, diferencia, visibilidad o tráfico se incrementan no por considerar a un influencer más sino por la relación significativa que tiene como persona un ícono en estas dimensiones.

 

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Fuente: Meltwater 2022

Foto: BBC.