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Numeralia de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino

Página Zero - Tania Libertad

Mencionan los organizadores que llegó a más países, con espectáculos diseñados para la virtualidad y a las redes sociales.

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino significó una oportunidad para demostrar que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen. Es también un forma de reactivar el sector cultural de México y del mundo. Según sus estimaciones, tuvieron 48 mil 491 espectadores mediante una programación con las expresiones culturales de 19 países, más la región de Quebec, donde Cuba y Coahuila fueron los invitados de honor.

Fueron 19 días de actividades, en las plataformas virtuales recibieron a 248 mil 260 espectadores, donde 9 millones 562 mil 907 personas interactuaron con los contenidos en las redes sociales del FIC, que por primera vez tuvo una modalidad híbrida. Para los artistas participantes que ocuparon las plataformas digitales con 27 espectáculos realizados para la virtualidad. Esta oferta generó 1 millón 399 mil 473 visitas en la página web del festival.

La programación digital logro visibilizar contenidos culturales en otros países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Perú y Cuba, país que registró visitas recurrentes respecto a otros países. Por primera ocasión, la oferta del Festival fue vista en Japón, Rusia, Nueva Zelanda y la India.

Entre otros datos, la edición 49 de la fiesta del espíritu registró una derrama económica de 32 millones 291 mil 979 pesos. La venta de 13 mil 575 boletos significó un ingreso de 3 millones 232 mil 225 pesos, los cuales repercuten de manera positiva en el desarrollo de la entidad que es su casa, Guanajuato.

Las calles, las plazas públicas y los teatros propiciaron el encuentro entre artistas y espectadores mediante los 97 espectáculos de esta edición. Porter, Triciclo Circus Band y Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández fueron los eventos más visitados y en la virtualidad alcanzaron el mayor número de visualizaciones.

Hasta el cierre del festival no hubo reportes de contagios por la COVID-19. Sus escenarios tuvieron un funcionamiento al 50 por ciento de su capacidad, los foros presenciales abrieron sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, siendo la Alhóndiga de Granaditas el lugar con mayor número de asistentes, registrando el ingreso de 18 mil 425 personas.

A través del Circuito Cervantino, son 13 entidades del país fueron partícipes de 16 propuestas artísticas, entre ellos José María Vitier Cuarteto, Formell y Los Van Van, Ray Fernández y Eduardo Sosa/ Trovadores, y La Reyna y la Real acercaron la tradición y el folclore cubano para disfrutar del festival fuera del estado anfitrión.

Así como Tania Libertad, la Camerata Porteña, las Percusiones de Estrasburgo, Concerto Romano, Taka Dimi Ta, Takashi Hirayasu, la obra El Rastro, de Margo Glantz, Espacio Escénica, Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, Le Vent Du Nord, Alexandra Gravas y Producciones Rokamboleskas, con todos estos eventos sestiman un benefició de 6,645 personas en las 27 sedes ubicadas en distintos puntos de México, incluidos Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Irapuato, León, Metepec, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Foto: Tania Libertad en el último concierto de la edición 49 por Miguel Benítez.