Presentan el libro "Imágenes del Sendero" de Jesús Anaya Roque
Se realizó en el Museo José Juárez en Chilpancingo.
Para el pintor, qu enació en Hacienda de Cabañas, en la costa grande guerrerense, Imágenes del Sendero, es un libro representa una oportunidad que le brinda el arte para tratar de encontrarse con él.
El patio del Museo José Juárez, sirvió de escenario para presentar este libro de 102 páginas, en el cual podemos encontrar textos del propio artista, además de Octavio Hernández Osorio, Edgar Artaud y Isaías Alanís.
Hernández Osorio hace mención: "Siempre que asisto a degustar las obras de Anaya Roque, creo vislumbrar una verdad intrínseca a su ser, es como si desplegara una gran corriente acuosa en la que advierto su infancia costeña, pletórica de mujeres-caguama, hombres-chicurro, niños chiquiliqui, garrobos que se "aburren de la luz en la tarde", camarones ensortijados, pescados boquebule, espadas que portas peces, mariposas tatuadas con caracoles, chaneques patizambos, ñaños guasones, damas-lisa esgrafiadas, uróboros atragantados, sirenas atónitas, gente que pesca la luna en la laguna..."
"La plástica del maestro Anaya evoluciona, mostrando poco a poco una complejidad pictórica que aglutina diversas interpretaciones superponiendo una visión crítica y a veces angustiosa de la realidad violenta en que vivimos, el poder criminal expresada incluso en la naturaleza muerta (árboles cortados de tajo), la victimización de la mujer como atentado a la vida, o mostrando la cultura de nuestros ancestros, el guerrero jaguar, la vida en el mar, el espacio y la tierra", así lo expreso Edgar Artaud.
Mientras que para Isaías Alanís escribió, "Si para Anaya, la creación es un juego, sus resultados no son otra cosa que la percepción de un hombre que ha vivido pegado a lo que fluye. Color, formas, invenciones aprendidas de memoria en los sueños le dan un toque surrealista vegetal y marino a toda su obra".
Es así que, Imágenes del Sendero, dibujos y pinturas, es una pieza de colección, pero además es una oportunidad de poder admirar y apreciar la obra del maestro Jesús Anaya Roque.
Foto: Miguel Benítez.