Presentarán música nueva de autores guanajuatenses
Por parte del Ensamble A Tempo, dirigido por Enrique Eskeda.
Con una selección de música nueva de compositores guanajuatenses, el Ensamble A Tempo abrirá sus presentaciones del año con un concierto en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital, este 25 de enero, como parte de la programación musical del Instituto Estatal de la Cultura.
El conjunto guanajuatense, que desde hace más de una década se ha dedicado enteramente a la interpretación de repertorios contemporáneos, ofrecerá en esta ocasión el programa titulado “México guanajuatense”, con piezas de autores de la entidad nacidos en su mayoría de 1980 en adelante.
“México guanajuatense”, con el Ensamble A Tempo, se presentará este miércoles 25 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes. La entrada es libre.
En este concierto se darán cita las obras: “Espectropaisajes I-III”, de Martín Pachécotl (1995); “Los tres demonios de mi vida”, de Luis Manuel Martínez Modesto (1996); “GALAxia411”, de Teresa Claudia Martínez (1984); “Quemar las naves”, de Saúl Cedillo (1992); “Deliria”, de Paul León (1980); “De las sonerías”, de Luis Cibrián (1976) y “Si un pajarito hiciera haiku”, de Alexander Godines (2002). Todas estas obras fueron estrenadas recientemente por el ensamble, como parte de su proyecto bianual de conciertos apoyado por la Secretaría de Cultura federal.
El inventario sonoro que A Tempo presentará en el Cervantes se nutre de diversos afluentes: desde piezas de inspiración literaria o poética, como “Deliria” y “Quemar las naves”, que parten de un relato de Axel Zatarain o un poema de Homero Aridjis, respectivamente; hasta reinterpretaciones de elementos de la música tradicional desde una óptica contemporánea, como “De las sonerías”, en la que Luis Cibrián experimenta con estructuras propias del huapango arribeño.
El programa deja también espacio para creaciones nacidas de la interiorización sensorial, como los “Espectropaisajes”, de Martín Pachecótl: una destilación del paisaje sonoro de la ciudad, especialmente las campanas; o “GALAxia411”, de Teresa Claudia Martínez, un trayecto emocional compuesto por sonidos, timbres y colores sonoros desde texturas dictadas por la fotografía.
La introspección y la postura frontal frente a las emociones, caracteriza el último de los senderos musicales propuestos para la velada, con “Los tres demonios de mi vida”, de Luis Manuel Martínez y “Si un pajarito hiciera haiku”, de Alexander Godines.
En los últimos años, el Ensamble A Tempo, cuyo director artístico es Enrique Eskeda, se ha dedicado a presentar obras escritas ex profeso por autores de México y otras partes del mundo, mediante una convocatoria de composición siempre abierta.
La agrupación se ha presentado en los principales escenarios de la música contemporánea en el país, incluyendo el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, el Festival de Arte Contemporáneo de San Francisco del Rincón, el Festival Expresiones Contemporáneas, el Festival ExNihilo y el WhiteNoise.Fest, entre otros.
Foto: Cortesía.