Pasar al contenido principal

Proponen reducir jornada laboral de 8 a 6 horas diarias en México

Pagina Zero - reloj laboral

Pese al incremento del salario mínimo, hoy en día la inflación ha alcanzado al mismo, por ello, se deben implementar medidas que contrarresten este fenómeno: Velázquez.

En días previos, el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Morena, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61, Capitulo II, Jornada de Trabajo de la Ley Federal del Trabajo, que establece una duración máxima de la jornada de seis horas la diurna, seis la nocturna y seis la mixta.

El texto vigente de la referida legislación estipula que la duración máxima de jornada es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

En su propuesta, el legislador expone que actualmente en diversas partes del mundo, se han implementado jornadas laborales por seis horas, como en Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental.

“La población del país declaró que, se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso dado que, la jornada laboral es más corta los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”, detalla.

Adicionalmente, subraya, se sabe que este proyecto género un mayor número de empleos adicionales, y dado que, redujo los gastos en salud y enfermedades, el índice de alimentación y gasto en bienes y servicios aumentó, lo que hizo que la producción de las empresas se incrementara y en conjunto, sus ganancias.

En este sentido existen países donde la jornada de trabajo está fijada en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se pacten horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral.

“Con base a los resultados presentados por estos países diversas empresas de talla internacional han priorizado presentar un modelo de trabajo similar lo que les ha permitido obtener mayor posicionamiento en sus respectivos sectores”.

En Latinoamérica, los límites semanales de trabajo difieren en cada nación.Generalmente, el tiempo de trabajo semanal oscila entre 44 y 48 horas. El horario de trabajo más breve lo tienen Ecuador, Cuba y Venezuela con 40 horas semanales; mientras que en Chile, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú es de 48 horas. Siendo así que México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral.

Velázquez Meza refiere que, según diversos medios, México es la segunda mayor economía de América Latina y también uno de los países más poblados a nivel mundial que cuenta con una numerosa fuerza laboral.

La población económicamente activa en México ronda los 58 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente el 59 por ciento de la población mexicana. De los mexicanos económicamente activos, alrededor del 96 por ciento tiene algún tipo de empleo u ocupación.

Foto: Cortesía.