¿Qué tal una escapada al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas?
Al oeste del Estado de Guanajuato, en la frontera con Jalisco se ubica un pintoresco sitio que en 2012 fue declarado como Pueblo Mágico por su enorme riqueza cultural y gastronómica.
Perteneciente al municipio de Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas fue una rica hacienda minera rodeada de campos de trigo, por ello en la actualidad, su territorio nos transporta al esplendor de otros tiempos, con su arquitectura, iglesias, hacienda, paisaje natural y gastronomía.
En tu visita a este Pueblo Mágico tienes que hacer una parada en estos sitios:
Templo del Señor de la Misericordia
Es considerado como “Bien de la Nación”, por su valor arquitectónico. Se trata de una construcción neogótica que fue diseñada por el arquitecto Luis Long, que estuvo cerrada durante la Guerra Cristera debido a las prohibiciones y a los cultos religiosos. Pasado el conflicto, volvió a abrir sus puertas para venerar al Señor de la Misericordia.
Hacienda Jalpa de Cánovas
En el casco de esta hacienda se puede visitar la llamada “Casa Grande”, en donde aún se conservan algunos de los muebles originales de este sitio y que a manera de museo son expuestos. Conoce cada una de las salas que hoy en día se encuentran exhibidas como la sala, comedor, cocina, o bien, las recámaras de la segunda planta, las cuales te harán transportarte a un ambiente antiguo. Además, como parte de la Hacienda, también se puede visitar el molino, el acueducto y vestigios de las trojes, así como lo que era la tienda de raya.
La presa Nueva o de Santa Efigenia
Se trata de la presa más grande de Jalpa de Cánovas y que inició su construcción a finales del siglo XIX. Destaca por su larga cortina de mampostería que se ubica entre dos montañas y que está compuesta por varios arcos.
Museo Luis Cabrera
Es el sitio ideal para conocer cada detalle de la historia de Jalpa de Cánovas. Pertenece al cronista del pueblo, quien se ha dedicado a resguardar fotos antiguas, objetos, documentos históricos, diversas herramientas, incluso planos de antigua Hacienda de Jalpa, todo ello en un pequeño espacio que resguarda la historia del Pueblo Mágico.
En la cabecera municipal de Purísima del Rincón, se lleva a cabo una de las tradiciones de Semana Santa más famosas en el estado que tiene como protagonista a Judas Iscariote, La Judea, una celebración que se originó en 1873 para retratar cómo Judas ayudó a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús de Nazaret.
Como parte de las razones que le valieron a Jalpa de Cánovas su nombramiento como Pueblo Mágico, está su gastronomía, por ello no dejes de probar el exquisito Mole de nuez, así como sus bebidas, conservas, ates y platillos con base de nuez y membrillo.
Foto: Cortesía.