Pasar al contenido principal

Recuerdan a Eucaria Apreza en Chilapa

Pagina Zero - eucaria apreza

Con un conversatorio y un acto solemne.

Se conmemoró el 164° Aniversario del natalicio de Doña Eucaria Apreza, en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Con un acto solemne, con la presencia de Aldy Esteban Román, presidente municipal; David Loma Hernández, director de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura, el Cabildo municipal de Chilapa; mandos de las fuerzas armadas, alumnos y docentes del preescolar y la Escuela Primaria de “Doña Eucaria Apreza”.

Acto seguido, se realizó un conversatorio “Eucaria Apreza, La Revolución desde Chilapa", organizado por la Preparatoria número 26, Albert Einstein, en la cual participaron el antropólogo Juan Carlos Miranda, la historiadora Natividad Peralta Hernández y Octavio Astudillo Visuet.

Eucaria Apreza

Nace un 07 de diciembre de 1858, en la hacienda de Tlapehualapa, municipio de Zitlala. Su nombre completo fue María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García, mejor conocida como Eucaria Apreza.

Crece apegada a la iglesia, heredo las propiedades de sus padres, quienes se las arrebataron a la fuerza a los campesinos de la región, convirtiéndose en una de las hacendadas y terratenientes más ricas del estado.

En Chilapa era la máxima autoridad. Hay un subterráneo que va de su casa a la iglesia de San Antonio, usado como entrada y salida durante la Revolución.

También patrocina el inicio de las obras de agua entubada en Chilapa, de donde ella la principal beneficiada y si algún ciudadano quería acceder al servicio se le cobraba una cantidad de dinero.

El 17 de marzo de 1911, en riesgo de perder sus propiedades, junto con el profesor Amado Rodríguez Espinosa, darían la espalda al régimen Porfirista, e iniciarían el movimiento a favor de Francisco I. Madero en la población de Chilapa.

Recordando que estos personajes formaban parte de las familias que controlaban las actividades más importantes del municipio como la agricultura y el comercio, apoyadas por la iglesia católica.

Pero sería hasta la llegada de las tropas de Emiliano Zapata en 1914, cuando la población indígena se identificaría con el movimiento y la región entraría totalmente a la revolución.

Culpando a Eucaria Apreza de cacique y terrateniente, a quien las familias privilegiadas consideran actualmente como una "heroina" de Chilapa. Lo que desataría una persecución por parte de los Zapatistas en contra de Apreza.

A su arribo a Chilapa los zapatistas fueron denostados con adjetivos como; "indios", "patarajadas", "salvajes", "demonios", todo esto por parte de las familias ricas de la región.

En 1914 huyó a la Ciudad de México, después de que Emiliano Zapata ordenó el embargo de sus tierras de la Hacienda de Tlapehualpa, una casa en Chilapa y la Hacienda de Tenanzintitlán, que fueron entregadas a los campesinos de la región.

En el Mexico posrevolucionario, realizo un viaje a Roma, Italia. A su regreso a Chilapa intento recuperar parte de sus propiedades, pero el 27 de octubre de 1924 fue asesinada por campesinos.

En la actualidad, la principal avenida de la ciudad lleva su nombre, lo que provocó que comunidades indígenas de la región mostraran su molestia, al darle reconocimiento a una "cacique" que solo defendió sus propios intereses y se enriqueció a costa de los campesinos.

Foto: Miguel Benítez.