Regresa a Chilpancingo la lectura “A Viva Voz”
Es un programa que se realizará cada 15 días.
La actividad de fomento a la lectura, denominada “A Viva Voz”, regresa a su sede, la ciudad de Chilpancingo. En esta primera actividad que marca su reinicio de actividades, fue llamada “Anecdotario”, para recordar a Don Ignacio, quien fuese conductor del mismo, la cual se realizó en uno de los salones del Palacio de Cultura, ubicado en el zócalo de la capital.
Así mismo, se anunció que esta actividad de fomento a la lectura se realizará cada 15 días, con temas diversos, y con la probabilidad de que también se realice en otras sedes. Por lo que invitan a que se corra la voz y participen en estas lecturas.
En esta primera actividad, fue leído “Las Cartas a Clara” de Juan Rulfo, a cargo de las lectoras Paulina Urbina y la niña Jade Martínez, esta última, inundo de emotividad el evento, ya que esta pequeña lectora y ahora adolescente, narró que fue parte de “A Viva Voz”, desde los siete años de edad. Es así, que cada jueves, acompañada de su padre, llevaba sus libros para leer y compartir. En la sala donde se realizó la sesión, estuvieron alrededor de 24 personas, quienes recordaron, pero, sobre todo, leyeron a manera de homenaje de Don Ignacio.
Sobre “A Viva Voz”.
Nace de la iniciativa de cuatro personas motivadas por la experiencia de un maratón de lectura a Juan Rulfo, en ese entonces Fabiola Olguin y Abdiel Castro, funcionarios municipales, propusieron bajaron a conversar a la idea de una mesa de lectura cada semana, con la librería Educal, para que se uniera para la venta de libros. De esa manera, se pensó en un nombre y quedo así: “A Viva Voz”, iniciando actividades un 12 de octubre de 2017.
Después, crearon un logo y buscaron patrocinadores. Encontrando como aliados a la Cafetería 3 Cerros y después el ISIMA. Para ese entonces, Marco Antonio Leyva era el presidente municipal, y fue quien les prestaba sonido, mesas y sillas, después de eso, los apoyos fueron disminuyendo, pero se siguió realizando de manera constante, en el Paralibros, en el Museo Regional de Guerrero, Escuelas, en el municipio de Tixtla, Ferias de Libro, dentro de la librería Educal y, ahora regresa con una nueva dinámica
Sobre José Ignacio Alfonso Polito Aponte.
Mejor conocido como “Don Ignacio”, era oriundo de Chilpancingo, Guerrero. Formo parte de la segunda generación de la secundaria Antonio I. Delgado, fue abogado, que en su momento formo clubs de lectura en el extinto Distrito Federal ahora rebautizada como CDMX.
Al regresar a su natal “Chilpo”, fue conductor de la Feria del Libro, realizó presentaciones de libro, fue conductor del programa de “A Viva Voz”, además de ser también conductor de presentaciones de el periódico-cartel “Así Somos”.
Foto: Cortesía.