Relájate en los ranchos de lavanda en Guanajuato
De la mano de un guía especializado descubrirás el proceso completo por el que pasa la lavanda, desde la germinación hasta la destilación de la planta, mientras recorres los campos repletos de diversas especies de lavanda.
La lavanda es una planta considerada como ideal para la salud de la mente y el cuerpo, debido a sus propiedades relajantes, pues calman la ansiedad, los nervios e incluso, previene infecciones. Por ello, aquí te presentamos un par de lugares en el Estado de Guanajuato donde puedes disfrutar de esta flor y sus propiedades.
El primero de ellos lo encontrarás en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, sobre la carretera a San Luis de la Paz a tan sólo 5 minutos del centro del pueblo. En el Rancho de Lavanda puedes disfrutar de un fin de semana de relajación completa.
El sitio cuenta con una tienda donde podrás encontrar los productos que ahí se fabrican a base, por supuesto de lavanda, romero y salvia. Encuentra desde los productos típicos como aceites esenciales, jabones para cuerpo, cremas de manos, aromatizantes, hasta lo más reciente como gel antibacterial y sanitizantes con aroma a lavanda.
Además, tiene su propio restaurante en donde no sólo podrás disfrutar de una deliciosa comida, sino que algunos de sus alimentos son preparados con lavanda, como: la hamburguesa o cortes de carne sazonados también con esta planta. Deleita tu paladar con una refrescante nieve de lavanda, un crujiente y delicioso rol de canela, hasta cerveza artesanal, todos ellos hechos de lavanda.
La segunda opción se encuentra en otro Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo C.I.N., a 30 minutos del centro histórico en la comunidad de La Colorada encontrarás El Proyecto de Lavanda, una empresa dedicada al cultivo, producción, reproducción y comercialización de la flor de lavanda.
Por un costo de $30.00 la entrada podrás recorrer las instalaciones del Proyecto Lavanda para conocer los procesos de elaboración de productos de forma artesanal, además de la exhibición y adquisición de productos hechos a base de lavanda.
Adquiere una gran variedad de productos hechos con lavanda y mucho más, como: aceites esenciales, cojines de lavanda, productos para el cabello, jabones no solo de lavanda, de chocolate, canela, arnica, limón, menta, romero, sábila, cremas, flor destilada, variedad de anti bacteriales y muchas cosas más.
Cabe resaltar que esta planta florece en temporada de lluvia, por ello, si deseas disfrutar los campos pintados de morado, se recomienda visitarlos de junio a agosto.