Pasar al contenido principal

Rendirán homenaje a Ruy Pérez Tamayo

Pagina Zero - Ruy Pérez Tamayo

El acto se realizará de manera presencial el lunes 30 de enero, a las 18:00 horas, en el Aula Mayor del Colegio Nacional.

Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), médico, investigador y quien fuera miembro de El Colegio Nacional, confesó que para él no existía nada comparable con la medicina por la posibilidad de beneficiar a mucha gente.

Entre sus contribuciones sobresale la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas. Describió por primera vez en nuestro país enfermedades como la neumonitis reumática, la amibiasis cutánea y el enfisema bronquial.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias 1974, el Premio Aída Weiss 1986, entre otros. Ingresó a esta institución el 27 de noviembre de 1980

A un año de su fallecimiento, El Colegio Nacional le rinde un homenaje con una mesa coordinada por los colegiados Julio Frenk y Adolfo Martínez Palomo. La ceremonia se llevará a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX) el próximo lunes 30 de enero, a las 6:00 p. m.

En este homenaje se examinarán distintos aspectos de la trayectoria profesional, de investigación y docente del doctor Pérez Tamayo, ya que combinó su labor científica con una excepcional capacidad para la enseñanza: guio a miles de alumnos en su educación universitaria, fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM y fue profesor visitante en las universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Derivado de su compromiso con la enseñanza, Pérez Tamayo dijo: “El conocimiento es la moneda del futuro, si no nos dedicamos a cultivarlo, si no nos convertimos en una sociedad del conocimiento, vamos a seguir siendo dependientes. Ahora somos más dependientes que cuando éramos colonia”.

En la mesa participarán Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica; Eduardo López Corella, investigador del Instituto Nacional de Pediatría y coautor, junto con Ruy Pérez Tamayo, del libro Principios de patología (Médica Panamericana, 2007); Miguel Reyes-Múgica, jefe de la División de Patología Pediátrica de la Universidad de Pittsburg; Carlos Viesca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, médico cirujano y jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al término de la conmemoración, la académica María Isabel Pérez Montfort, hija del doctor Ruy Pérez Tamayo, develará el retrato del colegiado, obra del pintor Alberto Castro Leñero.

Ruy Pérez Tamayo

Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EE.UU. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital General de México, y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Fue becario de la Fundación Kellogg y de la Fundación Guggenheim (EUA). Ha publicado varios artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993) y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (de la que fue director adjunto). Así mismo fue parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (director), del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Ciencia Y tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Es Profesor Emérito de la UNAM. Obtuvo el premio “Luis Elizondo” y el premio “Miguel Otero” en 1979, el premio “Aida Weiss” en 1986, el premio “Rohrer” en 1988, el premio “Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina” en 1995, y la presea “José María Luis Mora” en 2002. Es doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas.

Foto: Cortesía.