Seis sitios imperdibles del Pueblo Mágico de Salvatierra
Llamado así por ser el primer poblado de la entidad en obtener este título en el año de 1644.
Al sur del Estado de Guanajuato se ubica “la primera ciudad de Guanajuato”, nos referimos al Pueblo Mágico de Salvatierra, llamado así por ser el primer poblado de la entidad en obtener este título en el año de 1644.
En 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico debido a su vasta oferta de historia, cultura y tradición. Además, en 2018 Salvatierra fue declarada Zona de Monumentos Históricos, destacando como la segunda ciudad guanajuatense con más inmuebles catalogados.
Así que no dudes en visitar Salvatierra y visitar los siguientes sitios que son imperdibles:
-
Santuario de Nuestra Señora de la Luz: Es un templo majestuoso con dos torres y una cúpula, en su interior se pueden apreciar óleos de los siglos XVIII y XIX, se ubica a un costado de la Plaza de Armas y está rodeado de casonas estilo porfirianas.
-
Templo y Convento del Carmen: Se trata de una construcción donde se expresa la simplicidad de las formas y estilos, así como de los materiales y adornos para dar paso a la intimidad de la reflexión y la espiritualidad.
-
Templo y Convento de San Francisco: Es una de las más relevantes en la ciudad, pues se trata de la primera Parroquia con la que contó la ciudad. Este sitio integra la obra hidráulica conocida como canal de Gogorrón.
-
Templo y Convento de las Capuchinas: un espacio considerado joya arquitectónica y colonial; su majestuosidad se puede apreciar en sus paredes de piedra roja de estilo barroco. Cabe destacar que una construcción de estas dimensiones tiene como referencia un gran poderío económico.
-
Puente de Batanes: Uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad. Mide aproximadamente 180 metros de largo y es por este puente que los habitantes cruzan el Río Lerma.
-
Eco-Parque Sabinal: Un sitio familiar que cuenta con chozas y espacios para jugar al aire libre. Tiene además, una cascada natural que proviene del Río Lerma.
Si de gastronomía hablamos, Salvatierra no se queda atrás, prueba los prestiños, un panecito de harina de trigo bañado en jarabe de piloncillo, herencia de las haciendas de Salvatierra. Pero si de platillos salados se trata, las Largas con las reinas, una tortilla de maíz gruesa y larga que se acompaña con guisos como capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde y opcional, una deliciosa salsa de molcajete.
En el mes de septiembre se lleva a cabo una de las fiestas más tradicionales de Salvatierra: La Marquesada. Una fiesta que continúa con una de las tradiciones con mayor arraigo en la ciudad: la encerrona de toros. Durante la Marquesada se llevan a cabo conciertos, eventos artísticos, culturales, y mucho más.
Foto: Cortesía.