Pasar al contenido principal

“Si no hay lugar para las mujeres, lo vamos a hacer”: raperas en Conexión México

rap conversatorio

Con la Casa ITESO Clavigero en lleno total, Conexión México celebró su cuarto encuentro el pasado 2 de octubre.

Las ruedas de Conexión México: Moviliza tu música, giraron en pasado 2 de octubre de 2023, hasta un destino muy especial: la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hogar de la FIM GDL que, en alianza con Spotify, ya ha recorrido más de la mitad del camino de esta iniciativa. Teniendo como sede la Casa ITESO Clavigero, los asistentes participaron, durante ocho horas de trabajo, en un intenso intercambio de experiencias, conocimientos e historias.

Un cuidado grupo de profesionales compartió los temas que dan forma a la actualidad de la industria musical: desde cómo se organiza el equipo de trabajo de un proyecto musical, hasta el papel que juegan los datos en la planeación de una gira, pasando por las herramientas que Spotify brinda a los artistas para consolidar su carrera.

El momento cúspide del encuentro llegó con la charla “Historias que hacen historia”, en la que, moderadas por Ana Rodríguez, las raperas Ximbo, Samantha Barrón e Hispana, miraron hacia el interior y hacia el pasado: reconstruyendo parte de su trayectoria y aventurando agudas reflexiones que, a cada tanto, les valían el aplauso de los asistentes.

Por supuesto, uno de los temas centrales de esta plática giró en torno a los obstáculos y significados que representa abrirse camino en la industria musical siendo mujer.

“A mí me tocó vivir en una generación muy machista, muy violenta. Me tocó pasar por muchos baches que me deshicieron la vida y el alma. Que me dijeran que yo era la más puta, que en una batalla de rap se hablara de mí y de mi hija de cinco años. Todo eso me llevó a preguntarme qué hago aquí. Después de pasar por todo eso me di cuenta de que la música cambia vidas para bien. Ahí decidí que no iba a parar, para que a ninguna mujer le pasara esto tan superficial y estúpido. Tenemos derecho a estar aquí”, señalo Ximbo.

Por su parte, Samantha Barrón señaló que hallar un lugar en la industria “puede ser como encontrar una aguja en un pajar. Yo pensé que por el hecho de ser artista iba a ser sencillo: tengo el conocimiento, el talento, las ganas, pasión.

Sin embargo, la guerra de egos no termina.” Mientras que Hispana apuntó: “En el rap se espera que todas seamos iguales, es muy cuadrado. Se espera que todas las raperas hablemos de lo mismo y nos veamos iguales. Pero cada persona tiene su esencia, todas somos diferentes.”

Con un mar picado por las emociones y los recuerdos, Ximbo recordó cómo, paso a paso, lucha a lucha, las mujeres han ido abriéndose camino en la música: “Entre mujeres empezamos a crear espacios que nadie nos regaló: si no nos van a invitar a los shows, vamos a hacer shows de mujeres; vamos a hacer colectivos, sellos. Si no hay lugar, lo vamos a hacer.”

A lo largo del encuentro, y particularmente en el momento de realizar el mapeo de la escena local, dos ideas se hicieron presentes con toda su contundencia: en primer lugar, que no hay fórmulas en el camino de la música, pues cada proyecto es único; en segundo, que el sentido profundo de la creación musical, y la industria a la que da vida, está anclado a la conciencia y la creación de comunidad.

Así sucedió la cuarta fecha de Conexión México en Guadalajara, cuya escena fue descrita como un punto de encuentro y un hogar para muchísimos nichos. Su cariz particular: representar proyección y versatilidad en el amplio abanico de las músicas hechas en México.

#ConexiónMéxico Guadalajara

Las ruedas vuelven a girar y Conexión México ya se enfila hacia su próximo destino: Monterrey, Nuevo León, ciudad que, en momentos muy recordados de la historia creativa del país, ha sacudido con oleadas generacionales que dejaron huella profunda. La cita está pactada para el 16 de octubre en LABNL y contará con la participación de los artistas locales Chetes y Jonaz.

Foto: Cortesía.