Siete de cada 10 mexicanos atraviesan un momento de alto estrés financiero
Los intereses por pagos tardíos y las tácticas de cobranza de algunos bancos son motivos de estrés financiero.
En México, siete de cada 10 adultos están en un momento de alto estrés financiero o piensa que pronto llegará ese punto, ya que las conversaciones asociadas a los retrasos, multas y tácticas de cobranza han aumentado en al menos 400 por ciento, de acuerdo con Tala, empresa de tecnología móvil y ciencia de datos orientada a servicios financieros.
En este contexto, contar con opciones de créditos con fechas flexibles de pago, comisiones fijas y que además puedan tramitarse y gestionarse desde el celular, sin presiones ni hostigamiento, se ha convertido en una necesidad para aliviar el estrés financiero.
No es ningún secreto que el estrés es muchas veces producido por problemas financieros, sin embargo, las mujeres y los hombres enfrentan el estrés financiero de forma distinta, señala un estudio de Tala, aplicado a más de 800 consumidores mexicanos.
Y aunque los síntomas del estrés financiero suelen ser más severos en las féminas, la realidad es que tanto hombres como mujeres padecen este problema, por lo que una buena forma de hacerle frente a esta situación es a través de soluciones financieras basadas en nuevas tecnologías.
El reporte refiere que las mujeres suelen señalar con mayor frecuencia a los problemas financieros como una causa de estrés, mientras que los hombres señalan a los problemas laborales como su principal fuente de estrés, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA).
En condiciones estresantes, la mujer tiende ligeramente más a la depresión que los hombres, según datos del mismo estudio. Y esto no quiere decir que la mujer sea más débil. De hecho, lo único que pone en evidencia es que reaccionamos diferente ante ciertas situaciones. Pues, por otro lado, y, como también se ha comprobado, las mujeres tienen el umbral del dolor más alto que los hombres.
Por ello, Tala recomienda identificar el problema, así como considerar que, en México, el estrés financiero suele estar provocado por la incapacidad de la gente para ajustar sus finanzas personales a las fechas de pago de los préstamos bancarios.