SÍSIFOS, un retrato de la rehabilitación de adicciones en un anexo en México
El documental Sísifos, dirigido por Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow.
Sísifos narra la cotidianidad de los hombres recluidos en el anexo Una Luz en la Oscuridad en el estado de Chiapas, mostrando las historias reales de las personas que están en proceso de recuperarse de distintas adicciones. Llegará a la Cineteca Nacional de las Artes el próximo 6 de septiembre de 2024.
A través de las experiencias y narraciones de los participantes en el documental, Sísifos plantea un ángulo poco explorado en torno al consumo de drogas y alcohol. El documental se enfoca en las personas que en su día a día se enfrentan a la adicción como síntoma de problemas sociales estructurales que nos afectan a toda una población, como la desigualdad, marginación, violencia, entre muchos otros.
Entablando conversaciones acerca de la construcción de la masculinidad y la falta de espacios seguros y libres de violencia para el desarrollo personal y social, Sísifos conmueve e indigna ante el silencio y la falta de atención del Estado ante un tema tan complejo como lo son las adicciones.
Filmado durante un mes en el anexo Una Luz en la Oscuridad—un centro con más de veinte años de existencia y cuyo fundador es una figura central en la infraestructura de rehabilitación de adicciones en Chiapas—el documental nos muestra una nueva perspectiva de un lugar que carga con un profundo estigma, mostrando el trasfondo espiritual, psicológico y emocional que lleva a las personas a verse recluidas.
Co producido por Cauce Cine, Laredo 17, Nómadas, Filmaciones de la Ciudad y FOCINE. Sísifos ha sido parte del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Cine UNAM, en el cuál obtuvo el Premio LCI Seguros del Jurado Fósforo.
En el marco de la exhibición de Sísifos habrán actividades como funciones especiales y talleres, entre otras; en la que estarán presentes especialistas en distintas temáticas, así como el equipo realizador de la película.
Foto: Cortesía.