Pasar al contenido principal

Sobre la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022 en homenaje a Ana Ofelia Murguía

Pagina Zero - murguia

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 26 de abril de 2023, a las 19:00 horas y se transmitirá por TV UNAM.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, es un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico que nos permite socializar incógnitas y producir experiencias de aprendizaje colectivo vinculadas a estas disciplinas.

Desde su creación en 2010, este espacio ha buscado crear entornos propicios para el encuentro, abriendo paso a diálogos directos entre la comunidad universitaria y el público en general con figuras fundamentales para el teatro y el cine, tanto a nivel nacional como internacional.

Para dicho propósito ha sido fundamental dar cuenta del legado de aquellas personas que han transformado las pantallas y los escenarios de México, honrando sus búsquedas y hallazgos, indispensables para el presente y semillas para imaginar otros futuros.

Así, la Medalla Cátedra Ingmar Bergman se ha constituido como uno de los más importantes reconocimientos que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a quienes con su práctica han cambiado para siempre los rumbos creativos del cine y el teatro de nuestro país.

Han tenido la dicha de rendir homenaje a grandes personalidades de nuestras artes escénicas y fílmicas, como Alejandro Luna (2016), Julieta Egurrola (2017), Jorge Fons (2018), Luisa Josefina Hernández (2019), Diana Bracho (2020) y Luisa Huertas (2021).

Este año no podía ser la excepción, tendrán el honor de otorgar la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022 a Ana Ofelia Murguía, una actriz sin precedentes que ha sido capaz de dar vida a memorables personajes en el cine, el teatro, la radio y la televisión; cuya trayectoria actoral es un testimonio vivo de lo que significa la presencia escénica, el estar ahí.

Ana Ofelia Murguía.

Egresada de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes donde fue alumna de Seki Sano, experiencia que derivó en una fructífera carrera sobre las tablas, el cual ha ha construido una voz que es un abanico amplísimo de posibilidades.

Siendo muy joven, fue al teatro a ver A ocho columnas, escrita y dirigida por Salvador Novo en el Teatro La Capilla, experiencia que le hizo enamorarse de la actuación.

Su primera experiencia como actriz fue en la obra Ahí viene Gorgonio Esparza, el matón de Aguascalientes, una farsa dirigida por Xavier Rojas para el Teatro Popular del Instituto de la Juventud Mexicana. Su debut profesional sucedió en 1956, junto a Ignacio López Tarso en Prueba de fuego, adaptación de Las brujas de Salem dirigida por Seki Sano, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Además de su cercanía con su maestro Seki Sano, también fue colaboradora de Fernando Soler, Héctor Mendoza, José Luis Ibañéz, Manuel Montoro, Ludwik Margules y Salvador Novo, quien la animó a formar parte de Poesía en voz alta, grupo de teatro universitario en el que participaron León Felipe, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Juan Soriano, José Luis Ibáñez, Rosenda Monteros, María Luisa Elio, Pina Pellicer, Elena Garro, Nancy Cárdenas, Meche Pascal, Rita Macedo, Tara Parra, Leonora Carrington, Lilia Aragón, Beatriz Sheridan, Electra Escobedo, entre otros.

En el escenario, en la pantalla o frente al micrófono, para Ana Ofelia Murguía construir un personaje implica buscar la verdad y analizar para entender, pero sobre todo, saber escuchar para dar con el tono que permita “vivir ese pedacito de vida de otros que no fuiste”.

Junto a cineastas clave de la filmografía nacional como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, entre otros, ha logrado proponer formas de acercarnos a la realidad social, política y cultural a través de todos esos personajes que ha construido lejos de los moldes, con una sencillez y calidad actoral sin igual, y una voz precisa que atrapa, confronta o arropa.

Esa voz que Carlos Monsiváis describió como “un archivo de vivencias, que se ponen en marcha creativamente”, ha resonado con fuerza en diversos radioteatros, radionovelas, recitales y lecturas de poesía transmitidos por Radio UNAM y Radio Educación, estaciones en las que ha colaborado.

Actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, Ana Ofelia es un patrimonio vivo de la actuación en México. Celebraremos su trayectoria mediante un homenaje a quien ha encarnado personajes imprescindibles para contar nuestras historias y nos ha acercado a las diversas facetas de la actuación, poniendo en alto el nombre de nuestro país.

La ceremonia se transmitirá en vivo por TV UNAM, el próximo 26 de abril a las 19:00 horas, en la ceremonia participarán colegas, amigos y familiares, quienes se darán cita para celebrar ese jardín de vivencias que constituye su obra.

Foto: Cortesía.