Teatro de los Sótanos presenta: El país de las metrallas o RATATATATATAPLÁN
¡Porque aquí el que no transa no avanza!, ¿No es esa la razón de toda esta matanza?
Un fotógrafo ambulante llega a la esquina más colorida de tu ciudad para instalar su puesto de fotografías. Debido a la “sincronía del universo”, al “efecto mariposa” y a la “entropía social” en la que vivimos, su cámara fotográfica cobra vida para mostrarnos distintas imágenes animadas, perspicaces, y una que otra musicalizada, sobre muchos de los dilemas del México actual.
Por esto, el fotógrafo y su cámara experimentan el peligro que hoy en día amenazan la labor de registrar fotográficamente nuestra realidad social.
Gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), “EL PAÍS DE LAS METRALLAS O RATATATATATAPLÁN”, bajo la producción de Teatro de los Sótanos, está inspirada en la de 1913, “El País de la Metralla”, de José F. Elizondo, para recuperar la tradición del Teatro de Revista, haciendo una reflexión jocosa de nuestro país, en un discreto homenaje a reporteros y fotoperiodistas asesinados en México.
El montaje es parte del repertorio estable de la compañía y es una puesta en escena multidisciplinar que combina teatro de revista política, títeres, música y canto.
El espectáculo ha girado internacionalmente y participado en numerosos festivales nacionales y este 2023 cumplió 11 años en cartelera, celebrándolo con un nuevo elenco seleccionado a partir de un Taller /audición, dirigido a los jóvenes actores y actrices que se formaron o egresaron de las carreras de actuación durante la Pandemia de COVID-19, con la intención de abrir una puerta al campo laboral a esa generación.
Es así que los experimentados actores Lizeth Rondero, Ix-chel Muñoz y Felipe Rodríguez, tras más de 10 años de entrega a esta puesta en escena, se bajan del escenario para darle paso al nuevo equipo conformado por los jóvenes: Juan Manuel Reyes Erineo, estudiante del CUT; Mariel Lavidia, egresada de la ENAT; Félix Lillo y Andrea Ferrer, ambos egresados de la UDL.
Al mismo tiempo, los directores artísticos de la compañía, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez; el director de escena, Emmanuel Márquez; y el compositor Omar Guzmán, decidieron recuperar una tradición casi olvidada del teatro mexicano: el Teatro de Revista.
En esta pieza, su autor, Felipe Rodríguez, trae a la actualidad esa tradición crítica del humor negro, la de reírse analizando los problemas del país, de sus usos y costumbres. Esa tradición efímera que apelaba a las coyunturas sociales y políticas del momento, a los problemas que al otro día se olvidaban y eran sustituidos por las nuevas noticias -casi siempre malas- del momento.
Además, utiliza la sátira política para hacer una reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa sobre temas como la evolución de nuestra nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana; pero también de su espalda fuerte, trabajadora y “pipilesca” (de Pípila) con la cual es capaz de soportar las muchas lápidas que la degradan constantemente.
También, juega con la aparente ingenuidad del humor, utiliza la espontaneidad del doble sentido y de la música con canciones casi surrealistas, y aprovecha el vínculo de lo periodístico con la acción dramática al abordar temas actuales y candentes, retratando el encanto de los personajes populares.
Su principal característica escénica es ser todoterreno: Puede ser representada tanto en el interior de un teatro, como en la calle; así como en espacios alternativos, describiendo de la mano de su protagonista, un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), las distintas fotografías del “México actual” y a la gente en cada “pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.
La cita es este viernes 08 de diciembre de 2023, a las 21:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio. Adquiere tus boletos en: http://cicabelpaisdelasmetrallas.boletopolis.com/
Foto: Cortesía.