Tecnologías digitales tienen papel protagónico en nuevo panorama de AL y El Caribe
Siguen mesas de trabajo en ALAS México 2022.
En el lapso de la emergencia sanitaria se incrementó la oferta de entretenimiento a domicilio y disminuyó la realización de actividad física, aseveró la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, en el panel magistral Comunicación, sociedad y pandemias.
El streaming que había crecido en los últimos años se detonó con el confinamiento; a escala mundial las plataformas de entrega a domicilio aumentaron 83 por ciento y la publicidad digital pasó de 4 a 26 por ciento, detalló la académica universitaria.
También se amplió el uso de medios; en el mercado mexicano “el 87 por ciento de los usuarios de internet asegura conectarse de manera frecuente al teléfono inteligente; 68 por ciento lo hace a través de la computadora; 39 por ciento usa una televisión inteligente y 41 por ciento una tableta”.
En 2020 se conectaron a la red 3.5 millones de personas más respecto al año previo. Actualmente 84 millones de usuarios en nuestro país están conectados a internet, equivalente a 72 por ciento de la población, aunque la mayoría se concentra en las grandes ciudades, precisó.
Especialistas de diversas naciones abordaron los movimientos sociales y su impacto en la región, el aumento en el consumo de contenidos digitales, la inclusión digital, además de la colonización cultural, entre otros temas, al proseguir los trabajos del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022. La (Re) Construcción de lo Social en Tiempos de Pandemias y pospandemias: Aportes Críticos desde las Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas.
A su vez, Silvia Lago, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió a un estudio realizado por su equipo en el periodo de emergencia sanitaria para conocer la movilización ciudadana en defensa de los derechos en internet (este último considerado derecho humano).
La discusión no es nueva, hay un activismo y una preocupación por defender las garantías de las personas en la red y generar, además de inclusión digital, una más democrática, con datos abiertos, aseveró.
En la pandemia, explicó, se aceleró la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, pero “ahí entran todas las cuestiones que tienen que ver con mensajes de odio, noticias falsas e infodemia, que es un tema muy delicado”.
Al analizar el sentido social de la cultura y el arte en la sociedad en general, y la centralidad que asumieron en la pandemia, Ana Wortman, también de la UBA, dijo que en un contexto catastrófico y global esos aspectos cobran sentido significativo.
Frente a la nueva dinámica del campo cultural, también se transformaron los sujetos consumidores de cultura; se incrementaron las suscripciones a las plataformas de contenido audiovisual o musical; y se presentó como un fenómeno creciente, que las personas pasaron a ser artistas: se incrementaron las clases on line de guitarra, piano y otros instrumentos, o la gente salía al balcón a cantar.
América Latina es el segundo mercado de streaming de más rápido crecimiento en el mundo, solo detrás de Asia y Medio Oriente. Hoy, en promedio, 62 por ciento de los latinoamericanos ve más contenido digital en plataformas como Youtube, que antes de la pandemia; 67 por ciento aumentó el uso de WhatsApp, y 61 por ciento el de Facebook, concluyó Wortman.
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