Teloloapan conmemora el levantamiento de armas contra el dictador Porfirio Díaz en Guerrero
Por parte del General Jesús H. Salgado, 4 de diciembre de 1906.
El pronunciamiento en Los Sauces de fecha 04 de diciembre de 1910, por parte de el General Jesús H. Salgado (oriundo de Teloloapan, fue un general zapatista y gobernador de Guerrero), se pronunció contra Porfirio Díaz en el pueblo de Los Sauces Municipio de Teloloapan Guerrero.
La historia no es mas que garabatos que escriben los hombres y mujeres en el suelo del tiempo. El poder escribe su garabato, lo alaba como escritura sublime y lo adora como verdad única. El mediocre se limita a leer los garabatos. El luchador se la pasa enborronando cuartillas. Los excluidos no saben escribir todavía. 1
Como antecedente histórico de este capítulo, escribiré parte de las narraciones que me hacía mi abuelo, el señor Romualdo Hernández Barrera en el año 1989; “Mira hijo, cuando el general Jesús H. Salgado, hacía las juntas secretas para que se fueran a la revolución allá en el cerro del Puerto, abajo de Los Sauces, me regañaba mi tío Brígido, o me obligaba a llevar los morrales llenos de tostadas de La Concordia hasta allá… Yo tenía como seis años... Luego, a veces me mandaban a Acatempan a traer burros cargados de zacate y ahí venían metidas seis o más carabinas… pues aunque no lo creas fui morralero de los revolucionarios.”
Estas narraciones, sustentan las entrevistas hechas por investigadores de la revolución en Guerrero, como la siguiente.
“La comida nos la llevaban de los pueblos, mandaban: totopos, pinole, maíz molido. Se hacía atole… y tomábamos el atole y el totopo, y carne asada… allá nos mandaban la carne para asarla, carne seca.
“Cuando no comíamos en dos o tres días, comíamos jilote. El jilote lo sentíamos sabroso.” 2
La historia oral de los habitantes de Los Sauces, sintetizada lo siguiente:
“Fue en la hacienda de Buenavista, representada por Florencio Salgado, donde se hacían las reuniones que dirigía Jesús Salgado, de ahí se iban al Cerro del Puerto para no ser descubiertos por los gobiernistas.” 3
Aquella histórica noche, 4 de diciembre de 1910, Jesús H. Salgado recibió el nombramiento de primer jefe del ejercito revolucionario y se convirtió en general; Brígido Barrera fue nombrado secretario general de Salgado. Estos nombramientos fueron entregados por un alto jefe representante de Francisco I. Madero.
La primera lista de hombres comprometidos, quienes también recibieron grados militares fueron: J. Isabel Domínguez de la hacienda de Tlajocotla, Silvano Ochoa de Acatempan, Leovigildo Álvarez Bustamante de Teloloapan, Siriaco Gómez de Pungarabato, Bartolo Basabe de Ixcapuzalco, Epifanio Rodríguez Adame de Apipilulco, Epifanio Jiménez de Cocula, Fidel Pineda y Alfredo Domínguez de Apaxtla; y todos los entusiastas del general Jesús H. Salgado originarios de Los Sauces como Francisco Salgado, Feliz Bahena, Marciano Mendoza, Rosendo Salgado, Pedro Fernández, los hermanos Fidel, Pedro y Francisco Brito, Agustín Sandoval, Melesio Trujillo, Marcelino Mendoza y Antonio Fernández. Todos ellos firmaron un acta que los comprometía a participar en la revolución armada que iniciaba; todos los hombres tenían sus soldados, quienes se sentían comprometidos a secundar a sus jefes. Los alentaba la esperanza de conquistar una vida mejor para todos, así como la emoción de la aventura.
Para reforzar este pronunciamiento conozcamos lo que dejó escrito el soldado Roque Saavedra, que estuvo presente ese día.
“Yo, veterano de la Revolución Mexicana, Roque Saavedra Segura, capitán Primero de Caballería testimonio y manifiesto que el ciudadano Jesús H. Salgado, general de este pueblo de Los Sauces, Guerrero, se levantó en armas el año de mil novecientos diez, y ante las autoridades comisario primero Donaciano Saavedra Guzmán y ciudadanos segundo Agustín Sandoval con los ciudadanos del pueblo de Los Sauces, Guerrero, pegó el grito “que viva Francisco I. Madero y muera el mal gobierno de Porfirio Díaz y muera el gobernador del Estado de Guerrero Damián Flores”. Estaba de gobernador en Chilpancingo, tomó parte de prestar los auxilios que necesitaban con los ciudadanos que viva Jesús H. Salgado y la revolución en el estado de Guerrero municipio de Teloloapan, Guerrero, inmediatamente necesitó los caballos para dar salida; el primer caballo para el general lo dio Donaciano Saavedra Guzmán, el caballo era retinto, pata blanca y una mano blanca y lista blanca en la frente. Agustín Sandoval dio otro caballo grullo, ese lo montó Pancho Salgado, otro que dio Lucas Sandoval, el caballo color rosillo lo montó Isabel Domínguez; otro que dio Cruz Fernández, el caballo azulejo rabicano lo montó Paulino Salgado Estrada; Telésforo Gómez, quien tomó parte en su caballo; Esteban Román en su caballo propio tordillo; Daniel Román dio un caballo prieto, lo montó Rutilo Hurtado; Anastasio Sandoval dio otro caballo retinto, lo montó Onofre Ortiz; Benigno Román su caballo propio, Marcelino Gómez en su caballo propio. El secretario general del movimiento, Brígido Barrera Montes de Oca, dijo: arriba pueblo, luchar, morir, obedecer, Merced Barrera Montes de Oca, Luis Barrera Montes de Oca,
Marcelino Mendoza, Melitón Nava, Crisóforo Delgado, Feliciano Salgado Estrada, Gudelio Salgado Estrada, Teodoro Salgado Estrada, Rosendo Salgado Román, Fidel Brito, Pedro Brito, Cruz Sandoval, Genaro Delgado, Jesús Román Garrido, Perfecto Sandoval, Telésforo Delgado de Teloloapan tomó parte Sabás Rodríguez frente a mí Benjamín Aguilar”. Testimonio que manifiesta los servicios prestados a la Revolución por el soldado zapatista-salgadista, Roque Saavedra; bajo las órdenes de varios jefes de aquel Ejército Libertador del Sur. 4
El Presidente Municipal de Teloloapan Homero Hurtado; Vapsy Arely Polanco Álvarez, Síndica Procuradora; los regidores Jesús Yarem Sánchez Ávila, Nelida Mojica Reyna; Flor de Liz Espíndola Ávila y Aida Melina Martínez Rebolledo, Secretaria de Cultura de Guerrero, realizaron homenaje y depositaron ofrenda floral en la comunidad de Los Sauces, perteneciente a Teloloapan, conmemorando que el 4 de diciembre de 1906, el General Jesús H. Salgado se levantó en armas contra el dictador Porfirio Díaz.
Fuente: Jesús H. Salgado. Foto: Cortesía.
1 Garcia Jimenes Plutarco E. P Tierra Arrazada, la memoria negada a los compañeros de Zapata.
2 Ibidem.
3 Baltazar Erazo Saavedra, entrevista de Crispín Salgado Hernández, 8 de abril del 2012.