Temporada de Cruceros en Acapulco, ¿Qué van a decir las visitas?
Inaugura el Seven Sear Mariner la temporada de cruceros en ese puerto guerrerense.
La pandemia alejó del puerto de Acapulco los cruceros, pero ya están de regreso, aun no son las grandes cantidades de turistas que llegaban en otras temporadas, el crucero Seven Seas Mariner llegó con 338 pasajeros y 453 tripulantes, proveniente de Cabo San Lucas y con bandera de Bahamas.
Un paraíso en el olvido.
El puerto de Acapulco esta a nada de cumplir 500 años de que fue descubierta, pero tiene menos de 100 años de tener vocación turística.
Secuestrada por muchas décadas por empresarios y caciques ambiciosos que no dejaban llegar la modernidad y las libertades al puerto; dejándolo sin historia.
Sus llamadas épocas doradas es cosa del pasado, su mayor auge con los cruceros fue en los años 70´s y parte de los 80's.
Toda clase de negocios desde ropa, bares, restaurantes, casas de cambio, servicios turísticos y taxis rodeaban a la terminal marítima.
Hoy día, todos esos negocios han desaparecido, ¿Las razones? muy diversas y muy validas. Pero que han hecho los gobiernos de todos los niveles. Seguir explotando el puerto sin invertir un peso en mejorar o dar mantenimiento a la terminal marítima y sus alrededores.
¿Qué ofrecer a los turistas?
Un muelle en pésimas condiciones, afectado desde el terremoto de septiembre del 2021; un zócalo lleno de basura; mobiliario en malas condiciones, obras de reparación sin detallar; la acera atrás de catedral sin acabar desde hace siete años; vialidades llenas de basura; un mercado de Parazal en agonía, calles llenas de negocios ambulantes; escurrimientos de agua potable; alcantarillas en malas condiciones.
El museo histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego" cerrado -al preguntar a los trabajadores, manifiestan que por mantenimiento, otros que por la pandemia, pero ya van a cumplir dos años cerrados, sin importar el color de los semáforos-, un mal llamado Museo de las Siete Regiones, que debería de llamarse "Galería de las Siete Regiones"; un Museo de la Máscara, sin una adecuada museografía, debería de llamarse Galería de las Máscaras, sin el apellido de "Guerrerenses" toda vez que tiene piezas de otras partes del país; el Museo Naval, que lleva el maestro Marcelo Adano, que es un complemento del Fuerte de San Diego.
Un paseo del pescador sin luminarias nocturnas; una playa Manzanillo -que pretenden sea denominada playa incluyente, de acuerdo a la diputada Estrella Bernal- pero con graves problemas de escurrimientos de aguas negras; una playa Playa Angosta con comerciantes que piden consumo mínimo al turista para disfrutar de esa maravilla de espacio.
¿Qué si se ofrece?
Los gobiernos van y vienen, solo atinan a decir palabras más, palabras menos: "Ofrecemos la bellezas visual que tiene nuestro puerto, los mejores atardeceres que tiene México.
Por primera vez, un espectáculo de esquí acuático para despedir a los visitantes, esta será ya una constantes en la temporada de cruceros.
Las autoridades recibieron a los turistas con dos botargas de jaguar, emblemáticos de la identidad guerrerense, así como bailes folclóricos y canciones que han hecho famoso al destino de playa.
Después de mirar todo lo anterior: ¿Qué dirán los visitantes sobre Acapulco? Un lugar muy hermoso, pero descuidado y lleno de basura. Es posible que sea una de las respuestas mas recurrentes.
Trabajo por hacer.
Sonrisas muy grandes de las autoridades para recibir al primer crucero. ¿Será una sonrisa sincera o de preocupación de lo que se puede ofrecer?. Lo cierto es, que los presupuestos aprobados tanto en el estado como en el municipio, no se contempla remodelación, limpieza y seguridad de la costera de Acapulco, de la cual sobrevive. Mientras tanto, es bienvenida la Temporada de Cruceros 2022.
Foto: Cortesía de Sectur Guerrero.