Irene Vasco es ganadora del XX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
La escritora colombiana es reconocida por su trayectoria y obtiene por unanimidad la vigésima edición del premio, a la cual fue postulada por la Fundación Cuatrogatos.
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil tuvo una doble celebración: festejar el vigésimo aniversario del galardón y, además, conmemorarlo con la destacada trayectoria de la escritora colombiana Irene Vasco.
El pasado 5 de septiembre, el jurado la eligió de forma unánime por una labor literaria de calidad que, por más de 40 años, ha conectado con los lectores de todas las edades y ha transmitido su amor por los libros.
El jurado estuvo compuesto por Alejandro von Düben, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Evelyn Arizpe, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Mariana Morales, de parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Sergio Tanhnuz, de la Fundación SM.
Para esta edición, la Fundación SM recibió veintiún postulaciones de diez países de Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela), de las cuales catorce fueron revisadas por el jurado al cumplir con las bases de la convocatoria.
Tras la revisión, el fallo se anunció de manera virtual el 19 de septiembre en el sitio web: pilij.fundacion-sm.org.mx. El jurado concluyó premiar la escritura de Irene Vasco, pues, según sus palabras: “sus historias son un espejo de la realidad, las cuales trascienden a través del compromiso literal y literario. En ellas, de forma transparente y honesta, refleja a los lectores, les da conjuros y sortilegios para mirar y comprender el mundo”. Además, destacaron su habilidad para “navegar entre las aguas cristalinas del humor y las profundidades oceánicas que matizan las complejidades actuales”.
La obra de la escritora colombiana, postulada por la Fundación Cuatrogatos, se caracteriza por su sensibilidad, capacidad para exponer temas universales, y por haber dejado una huella imborrable en la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Títulos como Conjuros y sortilegios, El último vuelo de Hortensia, Mambrú perdió la guerra y Letras al carbón han conquistado a generaciones de lectores, y han fomentado la imaginación y reflexión.
La lista de los galardonados por el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa: Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018); María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020); María José Ferrada (Chile, 2021), y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 2022); Alice Vieira (Portugal 2023).
Foto: Tomada de redes sociales de la autora.