Pasar al contenido principal

Jazmín García | Después del exilio

Página Zero - Después del exilio

Es narradora y poeta, originaria de Ecatepec, Estado de México.

"Después del exilio" demuestra, a través de quince cuentos de ciencia ficción y terror, que la maldad no está en los monstruos ni en las máquinas, sino en nosotros: los humanos, los exiliados.

Sobre los exiliados y sus gustos por los libros, Jazmín García Vázquez platica  de forma breve nos comenta lo siguiente:

1. ¿Qué significan para ti los libros?

Oportunidades. Creo que cada libro es una oportunidad de conocer nuevas voces, lugares y tiempos. Nos permiten lidiar con la realidad e incluso transformarla.

2. ¿Cuáles fueron tus primeros libros o autores?

Libros de cuentos que estaban en la biblioteca escolar o en la casa de mis abuelos. Y lecturas que recuerde con más precisión serían las de la preparatoria: Las intermitencias de la muerte y La tumba.

3. Aparte de la literatura, ¿Qué otra disciplina artística te gusta disfrutar?

Todas, pero principalmente la pintura y la danza. Me gusta dibujar y pintar (aunque no soy muy buena) y amo bailar.

4. ¿De qué va tu libro de cuentos?

Después del exilio se encuentra dividido en dos partes: las primeras historias pertenecen al género de ciencia ficción y la segunda sección incluye historias de terror y horror. Viajes en el tiempo, conspiraciones, venganzas siniestras y criaturas extrañas, son algunos de los elementos que llenan las páginas de esta obra, donde se mostrará que la maldad no está en los monstruos ni en las máquinas, sino en nosotros.

Fragmento de cuento en  voz de Jazmín García

5. Estamos en una época histórica, en la cual los lectores se volvieron más desesperados para leer, prefieren los cuentos sobre las novelas, ¿Qué opinas de esta situación?

Sinceramente, no creo que sea así, aunque me encantaría. Me parece que la novela sigue siendo el género que más se lee, porque como me explicó el escritor Fernando de León, cada lectura es un pacto ficcional, implica firmar un trato y comprometerse. Y es más fácil hacerlo una sola vez (en el caso de la novela) que hacerlo en varias y continuas ocasiones, como ocurre con el cuento.

6. ¿Qué lecturas estás haciendo este verano?

Estoy leyendo a muchas autoras y autores contemporáneos. Mis últimas lecturas fueron Casas vacías de Brenda Navarro, Tristes sombras de Lola Ancira y estoy empezando a leer Padres sin hijos de Hiram Ruvalcaba.

Después del exilio lo pueden adquirir en Librerías El Sótano, Gandhi, LibrObjeto Editorial, Peripheria Librería y con la autora.

Foto: Cortesía.