Jodie Foster recibe distinciones en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Por Amelia Rojas, enviada / Foto: Karla Jacobo FICM
Conmovida hasta las lágrimas, la actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibió el Premio a la Excelencia del Festival Internacional de Cine de Morelia antes de la proyección de la película "El silencio de los Inocentes".
En una sala repleta de aficionados al cine que ofrece el festival moreliano, la también productora y ganadora del Óscar a Mejor Actriz en 1998 y 1991, aseguró que su historia en el cine, además de un proceso de crecimiento tanto físico como profesional, ha sido de sanación.
“Realmente este trabajo ha sido un ejercicio en supervivencia, y lo que podría haber sido como estar corriendo de un lado a otro como una gallina descabezada por actuar, en realidad ha sido una experiencia de curación. Así que muchas gracias por reconocer todo esto y por demostrar esta belleza”.
La protagonista de cintas como "Contacto", "Acusados" y "Maverik", comentó en la entrega del reconocimiento, que consiste en una escultura del michoacano Javier Marín, que muchas de las mujeres que interpretó no fueron escuchadas, con lo que se identificó al principio de su carrera, y se dijo sentir satisfecha de su madurez como persona.
“Algo que les quiero decir ahora que he crecido, que tengo 60 años, es que sepan que la vida se pone mejor todavía. En el momento en que cumplí 60 años, todo se vuelve fantástico”.
La presencia de Jodie Foster en el Festival Internacional de Cine de Morelia también incluyó una clase magistral, la entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y la develación de una butaca con su nombre que se suma a la veintena de personalidades que ya cuentan con este reconocimiento en la sala 4 del Cinepolis Morelia Centro, sede principal del festival.