Pasar al contenido principal

Justicia, Justicia para H U E S – K

Página Zero - Huesk

Ese fue el grito que se escucho en la última actividad de Domingos Culturales.

Esa violencia que persigue a todo México desde el sexenio de Calderón Hinojosa y continua con el actual gobierno de López Obrador, le arrebato la vida a Gustavo Huesca Cardoso, un joven promotor cultural, artista urbano, locutor de radio, dj y poeta de origen acapulqueño.

La noticia tomo por sorpresa al mundo cultural de Acapulco el jueves por la mañana. Los mensajes de cariño, sorpresa y dolor inundaron sus redes sociales. El velorio fue un peregrinar de amigos para dar el último adiós a un amigo, a un cómplice, a un hermano.

*

Página Zero - Huesk

El mismo día en que sucedió el lamentable ataque en contra de Gustavo Huesca, la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, declaró que un libro es el arma más poderosa contra la delincuencia y pidió a los que dañan a la gente que dejen de hacer “travesuras”.

“Lee para que no ataques a nadie”: Beatriz Gutiérrez Müller.

Este discurso de parte del gobierno federal fracasa en cada una de sus letras, ni regalando los libros de la serie 21 para el 21. Cuando en este sexenio va un acumulado de 126,881 homicidios y la cifra sigue aumentando tanto en Acapulco, como en Guerrero y en todo México.

*

La compañía Revolcadero Laboratorio escénico radicado en Acapulco suspendió la última puesta en escena de temporada en el Teatro Domingo Soler, lo dio a conocer con el siguiente comunicado:

“Amigas, amigos, amigues, les escribimos para informar qué debido a la crudeza de los últimos sucesos, por respeto y solidaridad al duelo de amigos y familiares de Gustavo Huesca y, siendo congruentes con la línea de trabajo que nos rige: el cuidado y el cariño, hemos decidido cancelar/posponer la función de este sábado 23 en el Teatro Domingo Soler. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar, pero creemos firmemente que en momentos como éstos es necesario hacer una pausa para pensar.

Aprovechamos también para expresar nuestra indignación y profunda tristeza ante la muerte de Gustavo, enviamos mucha luz para su camino y un fuerte abrazo a toda la gente que sufre su partida. Que pronto llegue el consuelo.”

*

El Centro Cultural Acapulco anunció la programación de su programa “Domingos Culturales” la participación de la escritora Astrid Paola Chavelas y el acompañamiento de la música de flauta del maestro Alejandro Gallardo Velázquez, quien con sus piezas le dio ese toque al momento que se estaba viviendo.

Para su primera participación, Astrid Paola apareció descalza, con una veladora en mano y una playera negra con dos marcas rojas, simulando dos balazos; además como un gesto de simbolismo, se pintó en la frente la palabra JUSTICIA en la frente. La sensación de calor hizo que la pintura se le fuera derritiendo, como si fuera una especie de que nunca llegará.

Para su segunda y última participación, se pintó en la frente la palabra H U E S – K, en memoria de Gustavo Huesca, además hizo lectura de obra de sus poemas, para finalizar con la frase: "JUSTICIA, JUSTICIA para HUESCA"

*

La comunidad cultural de Acapulco se encuentra decepcionada y enojada con la Secretaría de Cultura de Guerrero, ni una esquela en honor de Gustavo Huesca, que además de su desempeño a favor de la cultura en el puerto, era alumno de su programa: “Guerrero Escribe: Acapulco 2022”.

“Esta no es una secretaria cercana al pueblo, bueno si, al pueblo de Iguala”.

*

Página Zero - Huesk

Sin título

En un punto claro,

percibo el límite del espacio borroso.

Desde ahí,

observo la calma no habida.

De un pliego, descienden

pedazos de humano

adquiriendo la forma

de una cúpula.

Desentierro de campo

fruto de todos

pienso:

'deberíamos comer'.

Y lo asimilo.

Los muros de mármol

destruyen con besos

alquilando los cuerpos cansados.

¿Y los nuevos?

¡A ellos, no!

Aún a sabiendas,

los muros no rigen

sobre ellos.

Se aproximan los vacíos sordos

queriendo ser ciegos.

Cierran los ojos

para no caer.

Pueden leer más de sus textos en Red de Letras.

Texto y fotos: Miguel Benítez.