La Casa del Sur, visibiliza el papel de las mujeres en la dictadura
La cinta muestra la lucha por la libertad en un contexto de represión.
Ambientada durante la última dictadura boliviana, “La Casa del Sur” cuenta la historia de dos generaciones de mujeres de una misma familia, dueña de una hacienda al sur de Bolivia, que luchan por salir adelante.
“Crecí escuchando a mujeres contar historias que empiezan recordando a las abuelas y terminan formando confusos árboles genealógicos; con el tiempo fui descubriendo que, aunque parecen relatos de vidas individuales, se entretejen y terminan contando la historia del país. Este es un homenaje a esas mujeres y es un intento para lograr que sus historias no se olviden.”
La película dirigida por Carina Oroza Daroca y Ramiro Fierro muestra la lucha por la libertad en un contexto de represión en tiempos de dictadura, vista desde el género femenino; narrando las crudezas del pasado para entender y decidir el presente, acompañados de una banda sonora a cargo de Melo Herrera León y Alejandro Rivas Cottle, que no solo funciona como hilo conductor sino también como un eje transmutador y sanador dentro de la historia.
"Después de 25 años de exilio, Ana regresa a Bolivia tras la muerte de su tía Lu, con la intención de vender la casa familiar. Lo que empieza como un viaje doloroso se convierte en un descubrimiento transformador, donde Ana desentierra verdades ocultas sobre su familia y su propia identidad. Enfrentándose a los fantasmas de la última dictadura militar, Ana deberá reconciliarse con su amargo pasado para finalmente reencontrarse consigo misma y con su casa".
La cinta cuenta con un elenco de actores premiados tanto a nivel internacional como nacional: Piti Campos, Arwen Delaine, Alejandra Lanza, Cristian Mercado y David Mondacca.
Sobre Carina Oroza Daroca
Nació en Camargo, Bolivia. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana y dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de los Baños.
Fundó y dirige “Banda Imagen”, su propia empresa de producción y comunicación social con la cual desarrolla diversos contenidos audiovisuales centrados principalmente en temas de igualdad de genero y derechos humanos. En este rol coprodujo los largometrajes “La eterna noche de las 12 lunas” y “Sena Quina”.
Su documental “Mujeres presentes en la historia” ganó el premio al mejor documental con mirada de género en el “Festival de cine indígena de Santa Cruz”, Bolivia.
Ha publicado varias ponencias sobre las mujeres y el audiovisual que aparecieron en libros y periódicos bolivianos y ejerció la crítica cinematográfica en el semanario “La Época”.
“La Casa del Sur” es su ópera prima de largometraje.
Sobre Ramiro Fierro
Nació en Ipiales, Colombia. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV EICTV en donde se graduó de la especialidad de sonido.
Se ha desempeñado profesionalmente en todas las áreas del sonido cinematográfico y también como editor de imagen. Trabaja en Colombia y Bolivia y ha colaborado con algunos de los más destacados cineastas de los dos países.
A partir del año 2000 incursiona en la producción de largometrajes, coproduciendo hasta la fecha cinco películas, entre ellas “Jardín de Amapolas” de Juan Carlos Melo.
En 2013 ganó el Premio Coral a mejor sonido del Festival Internacional de Cine de La Habana y ha estado nominado en tres ocasiones a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine.
En 2023 ganó el estímulo “Relatos Regionales” del FDC con su cortometraje “Chaski Pacha”, que en estos momentos se encuentra en etapa de montaje.
Foto: Especial.