Pasar al contenido principal

La gira de "Xoxto' la piel del territorio"

JalilMosso

El proyecto musical del guitarrista mè'phàà Jalil Mosso Castrejón "Xoxto' la piel del territorio" continua su gira por el estado de Guerrero.

Xoxto' es una propuesta de Jalil Mosso, parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes conocido como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Busca adaptar la música tradicional de festividades, funerales y rituales de las culturas me' pháá, nahua y na savi a la guitarra de concierto.

Y crear un audio libro con referencias históricas, estilos y partituras para ser parte del acervo cultural de la región. Con el propósito de difundir, Xoxto' tiene una serie de presentaciones por la entidad. El miércoles 13 pasado se mostró en la escuela estatal de música "Margarito Damián Vargas", donde se formó el artista.

El auditorio de la institución vibró con las cuerdas y los sonidos de La Montaña. El recital fue un recorrido por las sonoras culturas nahua, na savi y mè'phàà. El público se deleitó con canciones como Mili Miltotilistli (Baile de la milpa), Yaa i Savi (Música de la lluvia) y Xkua Ixe Ridí (Malinaltepec).

"Regresar a esta escuela que vio nuestros primeros días de formación musical es invaluable y compartir nuestra música de la Montaña en este noble instrumento que es la guitarra lo hace más especial", expresó.

Y cuestionó "¿por qué nuestro país se vuelve tan racista con la música originaria cuando es parte fundamental de nuestros territorios, de la filosofía de vida y del pensamiento?".

El artista ha comparado a centros culturales reconocidos del mundo con los pueblos de Guerrero en cuanto a la música. Xoxto' se presentó el pasado jueves 21 de noviembre, en el Museo del Ferrocarril de Iguala. Y para la última semana de noviembre se presentará en Taxco de Alarcón.

Jalil Mosso es un concertista de música mexicana originario de Tlapa de Comonfort. Es director de la orquesta de cuerdas y del festival de guitarra Mekahuehuetl. Su obra ha sido reconocida a nivel mundial.

Por Luis Daniel Nava.

Foto: Miguel Benítez.