La música en el Cervantino
Con un camino en la fiesta dedicada a Cervantes.
Cada año, el Festival Internacional Cervantino (a excepción del año pasado debido a la pandemia por Covid-19) tiene una vasta programación dedicada a la música. A dos meses de iniciar su cuadragésima novena edición, se llevó a cabo una rueda de prensa virtual para dar a conocer la música que será ejecutada por artistas guanajuatenses.
El primero en la fila fue la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la cual ya cuenta con una amplia trayectoria desde 1952. Actualmente dirigida por Roberto Beltrán Zavala tendrá dos programas: el primero dedicado al compositor ruso Ígor Stravinsky, en memoria de 50 años de su fallecimiento y el segundo a Shostakovich XIV, Canciones de amor y muerte, que incluirá textos de Federico García Lorca, Guillaume Apollinaire, Wilhelm Küchelbecker y Rainer Maria Rike.
La OSUG está integrada por músicos de diferentes nacionalidades, a lo largo de su trayectoria ha presentado programas que van desde lo clásico hasta contemporáneo, busca llegar a la juventud con notables presentaciones de música de películas que ha tenido lleno total; así como giras por algunos países de Europa.
También se suma José Daniel Salceda Velasco, a quien ya se ha tenido en ediciones anteriores y que este año planeó un encuentro musical ligado a la mitología griega, así como piezas situadas en el siglo XX y XXI, en homenaje a diversos compositores de música orquestal de todo el mundo.
El Coro de la Universidad de Guanajuato dirigido por José Francisco Martínez Rodríguez dividirá su programa en tres líneas de notables compositores catalanes: el organista Narcís Casanoves, el guitarrista Fernando Sor y el fundador del movimiento coral en España, Anselmo Clavé.
Su director, es, además, muy participativo y creativo, se destaca su seguimiento de festivales de música antigua en Guanajuato, en la que hace particular difusión de la música de órgano, clavecín y clavicordio, de este último publicó un texto qué habla de la historia y detalles de los que se encuentran en la ciudad de Guanajuato.
Esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio de Celaya, titulan su proyecto como Mariachi Sinfónico, esto dado a que sus estudiantes, oriundos de diferentes municipios de la entidad, tienen este arraigo por este género musical.
Con un camino en la fiesta dedicada a Cervantes, la Orquesta que tiene su casa en Celaya, se ha ganado el cariño del público de este festival con una amplia gestación de programas que han sido interpretadas en el Oratorio de San Felipe Neri “La Compañía”, que tiene en su particularidad una impresionante acústica dado sus condiciones arquitectónicas.
De León se presentará el Cuarteto Solar con la colaboración de la cantante Tania Ugalde, que en conjunto interpretarán un concierto con temas originales de jazz contemporáneo. El programa “Del suave aliento de las palabras” llegará bajo la dirección de Adalberto de Jesús Tovar, basado en la poesía clásica mexicana de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Terrazas, Nezahualcóyotl y Juan Ruiz de Alarcón.
Ensamble a Tempo incluye en la fiesta cervantina un repertorio con obra de compositores mexicanos, como Ricardo Durán Barney, Gabriel Salcedo Sansón y Ricardo Ramírez Durán. Y finalmente, el pianista Braulio Alcaraz interpretará una selección de obras escritas entre los siglos XIX y XX que llamó “El romanticismo francés y el nacionalismo mexicano”, que reúne el legado de grandes compositores como Fryderyk Chopin, Maurice Ravel, Ricardo Castro, Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo.
Aún falta mucho por detallar del programa general del Festival Internacional Cervantino, que, al parecer, continuará con la temática a través de ruedas de prensa para conocer en voz de sus artistas lo que traen para este octubre en su formato híbrido y presencial.
Por Fabi Manzano.
Foto: Cortesía.