La OCBA ofrecerá dos conciertos en el 10° aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara
10 de 10 es el título de los programas que se presentarán los jueves 1.° y 8 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inicia su Primera Temporada 2024 con dos programas especiales titulados 10 de 10, en el marco del décimo aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, el cual es organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, AC, el Inbal y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Cada concierto reunirá cinco obras ganadoras a lo largo de estos 10 años, previamente seleccionadas por el maestro Arturo Márquez de un total de 30 obras premiadas.
El concierto I se llevará a cabo bajo la dirección huésped del mexicano David Pérez Olmedo y Francisco Ageo Méndez como solista invitado, el jueves 1.° de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El repertorio se conforma con las obras de Eduardo Ángel Aguilar (ganador en 2014) con El malcomido; Rodrigo Lomán (2015) con Concierto para violín huasteco; Gustavo Larrea (2016) con Andenes; Mario Eliud Mejía, (2019) con Ánimecha Kejtzitakua; Paulina A. Monteón (ganadora en 2023) con De sol a sol y el conocido Danzón núm. 4, de Arturo Márquez.
El concierto II se realizará bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez, titular de la OCBA, el jueves 8 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El repertorio para este segundo concierto lo componen piezas de Pablo M. Teutli(2017) con Un beso en la herida; Yovanni Flores (2018) con Mixcoacalli; Omar Arellano Osorio (2020) con Chinelo Mitotiani; Nubia Jaime Donjuan (2021) con Maso Ye’eme; Arturo Martínez Zanabria (2022) con Entre brincos y flores y la obra De sol a sol, de Arturo Márquez.
El 16 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la décima edición del concurso, una década de apoyo y promoción a la creación contemporánea de la música mexicana de concierto, inspirada en ritmos tradicionales y populares.
En su décimo aniversario, el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, al tiempo de reconocer la trayectoria del maestro Márquez, se ha consolidado como el certamen más relevante para los jóvenes creadores de música de concierto de México.
Para el maestro Arturo Márquez “estimular la creación musical de las compositoras y compositores jóvenes es una tarea que compete a las instituciones y a nosotros los compositores”.
El certamen convoca cada año a los jóvenes compositores (menores de 40 años), quienes participan desde diferentes puntos del país al enviar sus obras con ritmos tradicionales y diversas expresiones musicales, como son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, chilena, además de ritmos populares: danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz,
y blues, entre otros.
Foto: Cortesía.