Pasar al contenido principal

La trova está de luto, fallece Pablo Milanés

Pagina Zero - 2017 – Ópera Café. Gran Teatro Alicia Alonso

El cantante cubano falleció en España.

La tarde de este lunes 21 de noviembre de 2022, falleció el cantautor cubano Pablo Milanés, que estaba siendo atendido donde estaba siendo atendido por un severo cuadro de infecciones desde hace varios días en un hospital de Madrid, España.

La Oficina Artística de Pablo, lo anunció así en sus redes sociales.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.

Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria.

Sus orígenes.

Se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio, donde ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo, a la edad de 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.

Aunque tuvo algunos años de formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, realmente fueron los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora al joven. Pablo sigue participando en los programas radiales, pero incursiona también en la TV, así en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes”, demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico.

Su trayectoria.

A raíz de sus colaboraciones musicales que comienza a hacer para el cine, en el año 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), donde junto con otros trovadores y músicos trabajan bajo la tutela de maestros como Federico Smith o su gran referencia musical el maestro Leo Brower en la recuperación de músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas que se hacían fuera de Cuba. Por esos años surgen canciones tan emblemáticas como “Yolanda”, “Quien me tienda la mano al pasar” o “Los caminos” entre muchas otras.

“Querido Pablo” (1985), es un disco grabado en colaboración con algunos de sus grandes amigos músicos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros.

Nos dejó un legado de cerca de 185 canciones, entre las que destacan: El Breve Espacio En Que No Estás; Yolanda; El Amor de Mi Vida; Años; Para Vivir; Cuánto Gané, Cuánto Perdí; La Felicidad.

La última vez que visitó el puerto de Acapulco, fue en el año 2015. Hizo una presentación en el Museo Fuerte de San Diego, para participar en la novena edición del Festival Internacional de La Nao.

Foto: Especial