México, país invitado de honor en la FILBo 2023
Celebra sus 35 años llevando lo mejor de la oferta literaria de México a todos los colombianos, reivindicando la importancia de la lectura y el intercambio cultural.
En Colombia sí se lee, la atracción que genera la Feria Internacional del Libro de Bogotá cada año demuestra que los libros y la lectura todavía captan la atención e interés de los ciudadanos.
Este año se anuncia una gran fiesta literaria con la temática Raíces, con la que se celebrarán tres piedras angulares de nuestra cultura: lo indígena, lo africano y lo español. México regresa como invitado por tercera vez, con una oferta literaria gigantesca que reafirma por qué es la nación que lidera la industria editorial de Latinoamérica.
El libro, protagonista infalible de la FILBo
El pabellón de México será un espacio de 3.000 m2 que albergará lo mejor de este país, donde se dará cita una delegación de más de 100 personalidades expertas en la cultura mexicana, entre traductores, editores, escritores, músicos, artesanos, entre otros. Y lo más importante, habrá una librería dotada de 30.000 ejemplares para el deleite de todos los lectores, donde se podrá encontrar un panorama de las letras mexicanas en todas sus facetas y formatos.
Es interesante notar cómo, en una época donde lo digital parece liderar la preferencia de los consumidores, la lectura sigue teniendo tal poder de atracción. Tan solo en la FILBo del 2022, Corferias registró 515.000 visitantes, pese a las inclemencias del clima y la incertidumbre de haberse desarrollado en los días finales de la pandemia. Este año, las expectativas son altas.
El libro impreso representa el grueso de la oferta de la FILBo: lanzamientos, promociones, firmas con los autores. Los rituales alrededor de la lectura análoga no pierden vigencia.
Las cifras muestran un panorama prometedor
En el último sondeo que realizó la Cámara Colombiana del Libro para el 2022, se notó un incremento en la tasa nacional de lectura respecto a 2019, con un promedio de 2,7 libros leídos al año.
Aunque siendo una cifra muy baja respecto a otros países, para Colombia es positivo, especialmente cuando se ve el entusiasmo de los asistentes a la FILBo, quienes recorren los pabellones de Corferias con entusiasmo, buscando nuevas historias y esperando pacientemente, en filas interminables, para intercambiar algunas palabras con sus autores favoritos y llevarse una firma en sus ejemplares.
Y es que el libro sigue representando una experiencia que no dan otros medios tan inmediatos como los que se consumen actualmente.
México promete una celebración inolvidable
El país cuna de Carlos Fuentes y Juan Rulfo llega a Corferias con una muestra no solo de las mejores letras del país, sino con una oferta cultural llena de música, arte y gastronomía para vivir una experiencia completa.
Su presencia será la excusa para conmemorar cuatro momentos clave de la historia de México: los doscientos años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia; los cien años del muralismo mexicano; los noventa años de la fundación del Fondo de Cultura Económica; y los cien años de la muerte de Pancho Villa.
Además, se reafirmará la estrecha relación de las dos naciones con un homenaje a Gabriel García Márquez, quien vivió buena parte de su vida en México.
Esta invitación fue posible gracias a la participación de Corferias, la Cámara Colombiana del Libro, la Embajada de México en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura.
Foto: Cortesía.