Pasar al contenido principal

No Habrá Final Feliz: el sofisti-pop que necesitas escuchar

no habra final

Creada por los mexicanos Ricardo y Gustavo Jacob y el ecuatoriano Enrique Vela, No Habrá Final Feliz lanza “Transformado”, su sencillo debut.

Dicen que, tarde o temprano, todo vuelve. Sentencia parcialmente correcta, pues no hay nada que vuelva de la misma y exacta manera en que lo conocimos. En el universo musical, los regresos son especialmente festejados, pues no solo evocan tiempos pasados, sino que transforman la nostalgia en nuevísimos bocados que nutren el espíritu. Este es el caso de No Habrá Final Feliz, agrupación mexicana que hoy nos presenta su sencillo “Transformado”.

No Habrá Final Feliz es un trío conformado por músicos de larga y peculiar trayectoria en el rock, pues todos sus proyectos han tenido siempre un componente tan experimental como refrescante. En su parte mexicana, No Habrá Final Feliz está formada por los hermanos Ricardo y Gustavo Jacob, quienes nos sorprendieron gratamente en otro momento con proyectos como Thelmo Castelló, La Escalera de Jacob y Los Jaigüey.

Escucha aquí "Transformado" de No Habrá Final Feliz.

A esta dupla unida por la sangre y la música se une el talento del ecuatoriano Enrique Vela, quien fuera el artífice del proyecto UNO, un especial combo que dejó para la historia dos álbumes geniales: ‘Bien’ y ‘Colores’, ambos publicados en 2018. Como trío, se hacen llamar No Habrá Final Feliz… ¿por qué? “Porque vivir es emocionante, hay que arriesgarse y dejarse llevar pues… no habrá final feliz”, comparten.

Como no podía ser de otra forma, No Habrá Final Feliz sorprende por su frescura y arriesgue en “Transformado”. Recreando el synth-pop de los 80s, la agrupación lleva el popular género a terrenos insospechados: en su artista musical, las secuencias sencillas sirven de vehículo a una exploración fantasiosa y refinada; por su lado lírico, el tema nos arroja con ácido humor a un necesario ejercicio de autodefinición. En palabras de sus creadores:

“Es una canción que parte de esas preguntas que uno suele hacerse a sí mismo, con el fin de descubrir quiénes somos y cómo hemos cambiado. Habla de la importancia de redefinir y transformar constantemente qué es lo que me da identidad. No habla de ser una mejor persona, sino de qué tan bien puedo adaptarme a los cambios inevitables que la vida trae consigo.”

El video oficial de “Transformado” también da cuenta del ánimo revival que inspira a la canción: un pastiche de estéticas archiconocidas que parte de lo divertido para aterrizar en lo aterrador por desenfadado.

En el lanzamiento de “Transformado” laten dos regresos poderosos: el de tres músicos siempre inquietos y el de esa particular actitud que concilia lo frívolo con lo profundo… una mezcla que atinadamente han bautizado como sofisti-pop. Esta es la primera línea de una nueva historia…

Foto: Cortesía.