Parafernalia Teatro critica mordazmente a los conservadores en: La mansión del fondo a la derecha
El nuevo espectáculo hace una denuncia humorística a los grupos anti-LGBT y religiosos extremos.
A partir de una amplia investigación sobre los conservadurismos religioso y político -con la guía del teólogo argentino y doctor en Ciencias Sociales, Nicolás Panotto-, aunado al profundo deseo de denuncia de los movimientos anti-derechos en el país.
Parafernalia Teatro decide crear este espectáculo que, más allá de ser una crítica necesaria, pretende reflejar un día a día donde los discursos de odio, distintas formas de discriminación y las violencias, como las terapias de conversión, se han normalizado.
Ante los cuestionamientos de ¿Qué podemos hacer ante las expresiones conservadoras que dicen defender la vida, la familia, los valores? esta compañía decide cabaretear esas discriminaciones y, con humor, evidenciar que la fe no está peleada con la diversidad y que el miedo al cambio se vence con información.
En “La mansión del fondo a la derecha”, sus autores y actores: Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz, quienes se distinguen por crear obras y espectáculos de cabaret contemporáneos y enfocados a juventudes, critican mordazmente a los conservadores y continúan con su misión de crear experiencias que transformen conciencias, con una visión placentera y divertida.
Lo hacen con un show que, al mero estilo de este género teatral, denuncia el avance de los grupos conservadores religiosos en México, mismos que atentan contra el ejercicio de derechos como la educación integral en sexualidad, el matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo.
Este divertido show vio por primera vez la luz, en la reciente edición número 20 del Festival Internacional de Cabaret, con una historia que retrata a dos trabajadores de Telefónica Pegaso, Samsara y Adriel, quienes tienen por labor recoger todos los teléfonos fijos con cable de la mansión de la familia Larrañaga.
El jerarca, Don Patricio Larrañaga, hará hasta lo imposible para evitar que Samsara abandone su hogar, pues ha descubierto que ella tiene una característica que la vuelve tremendamente especial.
Adriel hará lo posible por rescatar a su compañera y, al mismo tiempo, recolectar todos los teléfonos y llevarlos a la telefónica, de lo contrario, no podrán recibir su salario diario. ¿Lo logrará?
Esta puesta en escena se presenta, bajo la producción de MariCarmen Núñez Utrilla (de Producciones con M), siendo la obra número veinte de esta compañía creada por estos artivistas cabareteres que aportan experiencias libres y placenteras para vivir en un mundo mejor.
En 2015, el grupo se constituyó como asociación civil y comenzó a crear, además de obras de teatro, proyectos sociales donde conjuntan el arte, el humor y su necesidad de abonar al cambio social para difundir información verídica, certera y laica sobre temas de interés para las juventudes y la sociedad en general como el ejercicio responsable y placentero de la sexualidad y los derechos sexuales. Este trabajo les hizo merecedorxs del premio “Defensores de Derechos Sexuales y Reproductivos”, en 2022, otorgado por la Embajada de Francia en México.
Se presenta el domingo 10 de septiembre en el Teatro bar El Vicio a las 19:30 horas.
No te pierdas este espectáculo, adquiere los boletos para la función en la fecha de su preferencia en https://boletopolis.com/es/evento/27104
Foto: Cortesía.