Pedimos la dignificación los rituales ceremoniales de la Cumbre Tajín: Erika Zotz
Así como, se mejore la logística de los escenarios para poder apreciar adecuadamente la música de las danzas rituales y ceremoniales.
¡Un año más de la Luz de Cumbre Tajín que ilumina al mundo! Los pueblos originarios del Totonacapan compartieron una vez más sus saberes y procesos de regeneración cultural en este festival, que celebra la diversidad y la riqueza de la cultura totonaca.
Sin embargo, durante la producción del festival, se dejó entrever la falta de logística en la organización de los escenarios, lo que impidió apreciar adecuadamente la música de las danzas rituales y ceremoniales, que son el sustento del festival. Las quejas se multiplicaron debido a que el sonido ensordecía y distraía del objetivo cultural.
A pesar de estas dificultades, los dignos representantes de la cultura totonaca se mostraron siempre dispuestos a compartir sus conocimientos y a bendecir a todas las personas que se acercaron a ellos. Realizaron sus actos ceremoniales pese a las inclemencias sonoras.
Es importante recordar que en 2023 el Centro de las Artes Indígenas cumplirá 11 años de pertenecer a la lista de buenas prácticas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Además, la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla es una actividad cultural de gran significación incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta actividad es un llamado de atención a los productores del festival y a las autoridades culturales para que en los años subsecuentes se consideren acciones que estimulen la dignificación de los rituales ceremoniales y se mejore la logística de los escenarios para poder apreciar adecuadamente la música de las danzas rituales y ceremoniales que forman parte de nuestra identidad totonaca y que merecen el máximo de esfuerzos.
Foto: Cortesía.