Protestan por el cierre de Educal Taxco, sin apoyo de SecuGro
Luego de 20 años de servicio este viernes cerrará sus puertas de manera indefinida.
Este jueves al medio día, se realizó una protesta en el edificio conocido como "Casa Borda", sede de la sucursal de Educal en la ciudad de Taxco. Lectores, clientes y habitantes de la Ciudad Luz se manifestaron en contra del cierre de la Librería.
Por la falta de certeza y apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero y después de haber estado 20 años funcionando en un espacio adjunto a la entrada principal del Centro Cultural Taxco Casa Borda, el próximo viernes la librería “Educal” cerrará sus puertas de manera indefinida y con ello se abrirá la incertidumbre de un posible despido de los tres trabajadores que atienden esa institución en el zócalo de la ciudad.
A raíz del inicio de la rehabilitación de ese recinto cultural el pasado 20 de diciembre, la entrada a esa dependencia del Fondo de Cultura Económica del gobierno federal a cargo del escritor Paco Ignacio Taibo II, fue bloqueada con tablas de madera y estructuras de herrería y desde ese momento se suspendió la venta de material literario, pero en ningún momento se habló de una fecha exacta en que terminarán esas labores de mantenimiento en el inmueble histórico.
Desde hace dos semanas los empleados de la institución con 15, 11 y 9 años de antigüedad brindando servicio al público, no se han presentado a laborar en la librería por el acceso que fue bloqueado para los asistentes, pero este día se conoció que dentro de 48 horas se hará el cierre indefinido de ese espacio y con ello un recorte de personal, debido a la falta de respaldo de la titular de la Secultura, Aida Melina Martínez Rebolledo, respecto al tiempo de dichos trabajos.
Aunque la librería “Educal” forma parte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal que encabeza la guerrerense, Alejandra Fraustro Guerrero, las autoridades estatales no han atendido el cierre del espacio literario que opera desde hace dos décadas en Taxco, ni tampoco han dado a conocer la fecha concreta en que concluirán los trabajos de rehabilitación de Casa Borda, sin embargo, se conoció que todo el mantenimiento tendrá una duración de un año.
El Fondo de Cultura Económica, a que está integrada “Educal”, es una institución editorial del estado mexicano que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de la nación.
Hace apenas dos meses cuando se dio el banderazo de las labores de mantenimiento del citado recinto, Martínez Rebolledo aseguró que Casa Borda es un inmueble netamente para funciones y fines culturales, además que el patrimonio de infraestructura cultural es un rubro pendiente y prioritario para la actual administración, pero no hizo nada para evitar el cierre de la librería con más de 20 años de servicio a la comunidad.
Por la misma intervención del recinto cultural, cientos de personas de la tercera edad no han podido cobrar sus apoyos federales en la oficina de “Telecomm Telégrafos” ubicada en la parte baja del edificio, debido a que también fue bloqueada con tablas, mientras que vendedores de la comunidad indígena de Tlamacazapa fueron desalojados de esa zona donde realizaban sus actividades comerciales.
Con información de Alejandro Gómez Sotelo
Foto: Tomada de Facebook.