Pasar al contenido principal

Proyectarán Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Huicholes

A través del viaje ritual huichol a Wirikuta, tierra sagrada de encuentro espiritual donde crece el peyote, este documental busca concientizar sobre la importancia de defender este territorio de intereses extractivistas.

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el día 9 de agosto, el Canal 22 estrena “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, documental que muestra la defensa de Wirikuta, territorio sagrado del pueblo Wixárika, ante la amenaza de la explotación minera.

En el 2009, el gobierno de México concesionó a compañías mineras de capitales canadienses la exploración y explotación de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en San Luis Potosí, territorio que representa una reserva natural única, rica en metales preciosos y valiosos minerales, el cual, en la cosmovisión huichola es el “corazón del mundo”, un lugar sagrado en el que se da el peyote, medicina ancestral que articula la espiritualidad y sabiduría de esta cultura.

El documental se realizó por petición del propio pueblo Wixárika al director Hernán Vilchez para mostrar al mundo el valor de este lugar y concientizar sobre su lucha en defensa del territorio. Este audiovisual sigue el viaje ritual de la familia Ramírez hacia Wirikuta, lugar sagrado y de encuentro con los ancestros; y expone asimismo la cosmovisión wixárika para la que la naturaleza y cada ser que habita en ella son sagrados.

En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad huichola y motivo del viaje ritual, pues representa la vía de acceso para dialogar con los dioses y los ancestros.

En el marco de esta conmemoración que busca promover el derecho de los pueblos indígenas al reconocimiento y respeto de sus identidades y su forma de vida, así como sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, el Canal 22 estrena, el miércoles 9 de agosto, a las 17:30 horas, “De tradición y nuevas rolas”, programa que en dos capítulos presenta el proyecto homónimo con el que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal impulsa la iniciativa de jóvenes compositores e intérpretes en lenguas indígenas que fusionan su lengua y música tradicionales con géneros como el jazz, el blues, el metal y el hip hop, entre otros.

El mismo miércoles 9, a las 22:30 horas, se estrena “Esto es una insurrección”, un documental producido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que muestra el levantamiento en 2011 de la comunidad indígena de Michoacán, Cherán K’eri, contra los abusos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno coludido con estos intereses; este levantamiento derivó en el ejercicio de esta comunidad de su derecho a la libre autodeterminación y autogobierno. Y al terminar, a la medianoche, se presentan El alfarero de Tzintzuntzan y La última panadera purépecha, dos producciones de Héroes campesinos A. C., proyecto social que a través de cortometrajes y documentales visibiliza las vidas y luchas de agricultores, artesanos y productores de distintos lugares de México.

Foto: Cortesía.