Regresa la fantasía y el drama de "Macario"
El Grupo de Teatro Xinaxtli, bajo la dirección del profesor Layo Oviedo, presentan una versión teatral en vídeo de Macario.
La película Macario, fue filmada en la ciudad de Taxco y en las grutas de Cacahuamilpa en el año de 1960; es desde entonces una tradición para muchos mexicanos ver esta película, tan icónica en esta fechas de tradiciones en todo México.
La trama de la película trata sobre la relación entre el indígena Macario y la Muerte; la cual es una adaptación de la novela de B. Traven, ambientada en la ciudad platera de Taxco pero en la época del virreinato de la Nueva España, precisamente en la víspera del Día de Muertos.
Es por esta razón que el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE Taxco UNAM, tendrá una presentación especial este viernes 29 de octubre de 2021; a las 18:00 horas, por las redes sociales de Adopta Planta, un proyecto del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico de la UNAM y el CEPE Taxco UNAM.
Para saber más sobre esta puesta en escena, el profesor Layo Oviedo, director del Grupo de Teatro Xinaxtli , nos concedió una entrevista:
- ¿De qué trata esta puesta en escena?
Esta puesta en escena fue presentada en el 2019 de forma presencial y proponemos este trabajo en vídeo. Para este año será en formato de vídeo. La obra se llama "Macario", de la cual soy responsable de la dramaturgia, en este formato de vídeo, el cual estamos próximos a presentar.
- Después de hacer muchas presentaciones en teatros y foros, ¿Cuál es la complejidad de presentar una puesta teatral en línea?
En estos 13 años que llevamos de trabajo en la compañía, siempre había sido hacer teatro presencial, teatro con público. Cada experiencia es distinta, lo cual a partir con la llegada de esta contingencia, y tomando medidas de prevención, ha propiciado detener muchas actividades que se hacían con público. Somos el sector más afectado de alguna forma. La complejidad ha sido que antes el trabajo era con el público, era sentir y respirar la reacción del público, la risa, la carcajada o el llanto, todo lo que implica el teatro en vivo.
Ahora tenemos que concentrarnos en esta forma de complementar y cómo asentar todo lo que se tiene que hacer para que el actor proyecte, pero también el entorno escénico, la utilería, los sonidos, los colores de una escena, vayan implícitos, todo esto vaya muy bien configurado, para que la cámara de vídeo pueda captar en un conjunto y lleve el mismo sentido, el mismo efecto hasta el espectador. Es lo complicado, lo complejo. Lo que nos ha llevado a conocer a los actores y rebasar un poco más el límite de lo que se requiere para hacer teatro. Un poco más trabajo de conciencia del actor, del director, del escenógrafo y del camarógrafo.
- Es complicada la situación de aislamiento, ¿Cómo deseas que sea el regreso del teatro a Taxco?
Después de este tiempo de estar distanciados, de estar quietos de alguna forma, si hablamos de teatro, yo esperaría al igual como actor, como director; esperaría que el espectador, que el público, esté con muchas ganas de retomar actividades culturales. Tener un reencuentro más afectivo, más armonioso por las razones que nos ha tenido alejados. Es importante fomentar las actividades de arte y de cultura en donde podamos disfrutar como entes sociales de este resurgimiento de esta actividad, la cual no será como antes, tendremos mucha más conciencia y cuidados. La cual no se va a ir del todo, va a seguir y permanecer y tenemos que cuidarnos. Yo espero un regreso mucho más bonito del espectador hacía el teatro.
- ¿En qué medios podrá verse la puesta en escena?
Este trabajo de Macario en vídeo, se presentará este viernes 29 de octubre de 2021, por la página Adopta Planta, en punto de las 18:00 horas.
- ¿En que lugar se hicieron los ensayos?
Iniciaron en una plataforma, es decir, fueron virtuales, como una forma de trabajo. Después, ya teníamos que hacerlo de forma física, con las medidas sanitarias en cada ensayo.
-. ¿Qué medidas se implementaron para hacer los ensayos?
Usamos el cubrebocas, el gel antibacterial, caretas, y con mucha distancia. Cuando ya era necesario y teníamos la seguridad que nadie del reparto y del equipo técnico teníamos síntomas, podíamos acercarnos un poquito más y trabajar de manera más física, con contacto físico, para generar esta situaciones teatrales que necesitamos para efecto de la grabación. En todo momento tuvimos cuidado y atención. Logramos muchas cosas, por fortuna no tuvimos ninguna consecuencia.
Por último quiero comentar, que estamos muy cerca de presentar este trabajo, el cual esperamos sea muy bien recibido y que lo disfrute la gente, por que lo hemos hecho con mucho cariño, respeto, corazón y empeño, como grupo de teatro, actores, como hacedores de teatro.
Fotos: Cortesía.