Russian Film Festival regresa a México
Del 23 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2021, disponibles en la plataforma mexicana de FilminLatino.
Ocho títulos rusos en diferentes géneros, incluidos los estrenos de este año, estarán disponibles para la audiencia local de forma gratuita. Además de los largometrajes y la animación tradicional, el documental también se incluye en el programa del segundo Festival de Cine Ruso.
El segundo festival online de cine ruso en México está organizado por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y Rossotrudnichestvo. El Festival de Cine Ruso se lanzó en 2020 y se celebró con éxito en nueve países con más de 200 mil espectadores en total. El año pasado, los espectadores mexicanos apreciaron el drama El Bolshoi sobre los desafíos y la rivalidad en el ballet ruso, la comedia Otra mujer sobre una mujer de mediana edad que intenta reavivar la pasión en su marido y el drama histórico sobre la vida de un estudiante francés, Pierre Durand en la URSS Un francés.
El programa del festival de este año incluye dramas familiares, películas sobre la complejidad de las relaciones humanas, las historias que atraerán el interés de una amplia audiencia.
El drama Díselo a ella de Alexander Molochnikov se presentará por primera vez en el programa de la RFF. Esta es una película sobre relaciones fallidas y un niño que enfrenta una difícil decisión después del divorcio de sus padres. Una familia que se somete a una prueba de fuerza también es el centro de atención en otra película: Los parientes de Ilya Aksyonov. Las relaciones amenazadas por el amor virtual son el tema principal del drama Sheena 667 de Grigory Dobrygin. En la película Odessa, los espectadores serán testigos de un drama familiar masivo provocado por la cuarentena de 1970. Otra película desgarradora sobre el amor y las relaciones es el drama de Angelina Nikonova ¿Alguien ha visto a mi chica?. Un drama criminal Masha de Anastasiya Palchikova mostrará Rusia en los años 90 y la familia en la que la infancia del personaje principal está paralela al telón de fondo del caos de esa época.
Además, una película documental Stanislavski. Sed de vida. La película está dedicada a Konstantin Stanislavsky, genio del teatro del siglo XX, autor del mundialmente famoso sistema de Stanislavski, teoría de las artes escénicas que influyó ampliamente en el teatro y el cine modernos.
Al igual que el año pasado, la programación del festival se adapta a los gustos del público mexicano local: las películas estarán disponibles con subtítulos locales y la serie animada Kid-E-Cats, estará disponible en español.
Evgenia Markova, CEO de ROSKINO, en conferencia de prensa comentó lo siguiente: “Estamos felices de traer el Festival de Cine Ruso de regreso a México. El año pasado, el festival recibió muchas críticas entusiastas por parte del público, los medios de comunicación, los críticos de cine, y no hubo duda de que volvería. También estamos ansiosos por continuar nuestra cooperación con FilminLatino: durante el año pasado, las plataformas VOD han fortalecido aún más su estatus como principales proveedores de contenido y creadores de tendencias. Esperamos que el nuevo programa del Festival de Cine Ruso con géneros y programas más diversos atraiga aún más espectadores. Según los resultados del año pasado, cuando el drama y la comedia encabezaron la lista de las mejores películas de RFF en México, hemos incluido muchos dramas y una dramaturgia en el programa RFF 2021. El Festival de Cine Ruso también es una oportunidad para presentar talentos rusos al público profesional, los representantes de la industria cinematográfica mexicana. Nos permitirá estrechar los lazos entre el cine ruso y mexicano e iniciar nuevos proyectos ”.
Fernanda Río, Directora de Promoción del Cine Mexicano, IMCINE: “FilminLatino da la bienvenida una vez más al Festival de Cine Ruso para acercar al público mexicano una selección del creciente cine ruso contemporáneo. La plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía es el espacio donde se reúnen nuevos talentos locales y cineastas con gran experiencia para acercar el cine nacional al público. Pensando en nuestra audiencia, la plataforma también abre sus puertas a propuestas de otros países que nos permitan conocer y abrazar culturas y estilos cinematográficos diversos, tan diversos como nuestro propio cine. Gracias a esta alianza con ROSKINO, los mexicanos podrán disfrutar por segunda vez de lo mejor del cine ruso”.
Portada: Cortesía.