Pasar al contenido principal

Se estrena la serie documental: Los Imprescindibles de la cultura contemporánea española

Imprescindibles

Aborda la vida y obra de figuras como Rubén Darío, Camilo José Cela, Enrique Vila-Matas y Azorín, entre otros.

El Canal 22 estrena Imprescindibles, producción documental de Radio y Televisión Española (RTVE), que recoge a destacados personajes de la cultura española contemporánea. Estas semblanzas biográficas y profesionales se complementan con las intervenciones de especialistas y personas que conocieron a los protagonistas y tuvieron relación personal con ellos.

A través de los episodios se podrá conocer a escritores, artistas plásticos, músicos, cantantes, entre otros. La cita es los sábados a partir del 8 de julio, a las 21:00 horas por la pantalla del Canal Cultural de México.

El primer episodio aborda la vida y obra del artista Joaquín Sorolla, el primer pintor español en alcanzar, a principios del siglo XX, reconocimiento y fama en los Estados Unidos. Actualmente su trabajo está presente en colecciones de arte de todo el mundo. Su obra, caracterizada por el desarrollo de un lenguaje propio marcado por la luz y las escenas del mar Mediterráneo, fue capaz de mezclar colores con su pincel en el lienzo, una técnica que todavía hoy maravilla a los pintores. En el capítulo participan Blanca Pons-Sorolla, bisnieta; Felipe Garín y Tomás Llorens Serra, historiadores de arte; Antonio López García, pintor y escultor; y Cristina Domenech, escritora e investigadora, entre otros.

Tras el episodio de Joaquín Sorolla, se transmiten los siguientes programas:

Tierras solares, los viajes de Rubén Darío por España, en el que se cuenta cómo, a principios del siglo XX, el poeta nicaragüense cumple un sueño de juventud: viajar a España y recorrer Andalucía. Un viaje que representaba la búsqueda del sol para sanar de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido.

Azorín, la imagen y la palabra ofrece la visión de un escritor moderno e innovador, quien también fue periodista y congresista. El documental fue grabado en Alicante, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla, León, Galicia, Barcelona y París, escenarios por los que transcurrió la vida del escritor. En él participan Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Eduardo Martínez de Pisón, y el filólogo José Paya, entre otros, revelando aspectos desconocidos del escritor español.

Mientras que La danza de Formentor aborda a Camilo José Cela y los años que pasó en Mallorca, época en que el premio Nobel cobra protagonismo a lado de su primera mujer, Rosario Conde. Realizado con motivo del centenario de su nacimiento, el documental reconstruye la etapa mallorquina de la pareja, a través de los ojos de su nieta, Camila Cela, y analiza cómo su paso por la isla fue definitivo en la trayectoria del autor. Además, incluye lecturas de poemas y fragmentos de la obra del escritor, así como de la danza, pasión que encontró a Camila con su abuelo.

Para finalizar, en Extraña forma de vida, se aborda la vida y obra del escritor contemporáneo Enrique Vila-Matas, que ha marcado el camino de la literatura española actual.

Foto: Cortesía.