Semillero Creativo conmemora el Día Mundial de la Radio
Patas de luna es originalmente un fanzine ilustrado por Uriel Pérez, a partir del cual las niñas y niños crearon una historia, después un guion y finalmente un programa radiofónico sobre la vida de una perrita callejera.
Con motivo del Día Mundial de la Radio a celebrarse el próximo domingo 13 de febrero, el Semillero creativo de Radio en Ixtapaluca, Estado de México, invita a escuchar, a través de redes sociales, una serie radiofónica con tres cápsulas: Patas de luna, Trabalengüero y Lamentables datos animales, elaboradas por 12 niñas y niños de 9 a 12 años de edad integrantes de este grupo de formación y creación de radio.
Cada una de dichas cápsulas están basadas en un texto literario, al respecto Luis Ángel Hernández Rubio, docente del Semillero Creativo, comenta “trabajamos mucho con libros y literatura, un poco para fomentar la lectura y tengan un vocabulario más rico para poder expresarse”.
Por su parte, para Trabalengüero y Lamentables datos animales las y los integrantes del Semillero realizaron una selección de trabalenguas y datos curiosos de animales a partir de los textos de Valentín Rincón y Brooke Barker, respectivamente.
Además de la selección de contenidos, redacción del guion y grabación de las cápsulas, en el Semillero creativo también se realizan ejercicios de dicción, respiración, lectura en voz alta, improvisación y entrevistas, con el objetivo de mejorar el desenvolvimiento frente al micrófono, pero también de fomentar capacidades sociales en la niñez y las juventudes como la seguridad, la confianza, la solidaridad y la amistad.
Ángel y Leonardo, un par de primos que llegaron hace tiempo a este espacio de creación de radio, eran demasiado tímidos, pero ahora, comentan ellos, gracias al Semillero se desenvuelven mejor y ya tienen más amigos en la escuela.
Patas de luna, Trabalengüero y Lamentables datos animales podrán ser escuchadas a partir del próximo domingo 13 de febrero en el Facebook del Semillero creativo de Radio en Ixtapaluca y el Facebook @VinculaCultura.
Foto: Cortesía.