Pasar al contenido principal

Serafín Aponte | 40 años de trayectoria artística

Página Zero - amigos serafin

Este es parte del recuento de su trayectoria.

Los recuerdos

Página Zero - Serafin Aponte
En un estudio fotográfico, en ese año de César Arvizú, en el salón 4 de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea, a un lado del Teatro de la Danza y atrás del Auditorio Nacional en el Centro Cultural del Bosque.

Serafín Aponte Nájera, ahora con el aniversario número 40 de carrera, ha estado haciendo un breve recuento de algunos acontecimientos que marcaron su trayectoria artística, algunos de ellos relacionados con Barro Rojo como principio de su carrera.

Regresando de la gira que tuvieron en Nicaragua, sumando Costa Rica, donde pudieron dar función también con el autor de la música de "El Camino", el argentino Adrián Goizueta y su Grupo Experimental, que radicaban en ese país.

En la UAGRO, se rumoraba el retiro del presupuesto del Gobierno Estatal y en efecto así sucedió con Alejandro Cervantes Delgado quien gobernó Guerrero de 1981 a 1987.

Las preparatorias, facultades, oficinas, casas de cultura, comedores universitarios, y todos sus recintos cerraron de manera indefinida actividades empezando lo que se llamará la Gran Crisis Universitaria de la UAGro.

Barro Rojo se sumó a la defensa de nuestra universidad participando en mítines, marchas a la Ciudad de México, que incluían días de traslado a pie y bailando en cada pueblo donde se detenía la marcha. Así como parte de la historia, desapareció el Proyecto Universidad-Pueblo.

Con este panorama y por falta de presupuesto para continuar en Guerrero, no les quedó más que pensar en transformar su proyecto artístico en un grupo independiente en la Ciudad de México. En julio de 1984, se trasladaron con sus compañeros Daniela y Arturo, con quienes habían fundado la compañía, Barro Rojo.

En ese entonces Distrito Federal, les abrió las puertas y les recibió como una gran madre que cobija y da sustento. Encontró una gran familia y hermanos de la danza .No fue fácil, pero no puedo estar más que estar agradecido.

Por fortuna, fue contratado por unas cuantas horas en el INBAL, para dar clases en el SNEPD trabajando desde 1984 hasta la fecha.

Los inicios.

Página Zero - Apont3
Cuan importante en algún momento son los documentos y Aponte se encontró este.
Foto: Serafín Aponte.

Él aseveraba en entrevistas, haber conocido al maestro Luis Fandiño en 1983 y no. Esta constancia confirma que fue en julio de 1982. Hace casi 40 años.

Fue invitado por Rodolfo Reyes a impartir un Curso de Danza Contemporánea en la Universidad Autónoma de Guerrero, y él tenía apenas seis meses y medio de haber iniciado su formación profesional en esa disciplina.

Su presencia para él fue crucial no sólo en su formación, sino en su decisión de dedicarme a la danza contemporánea.

Fue uno de sus modelos a seguir, ya tenía a Arturo Garrido. Pero el maestro Fandiño, llegó a ser una aspiración e inspiración porque aunque no lo vio bailar en el escenario, en la clase siempre mostraba la clase con magistral dominio técnico y proyección dancística. Un gran artista de la danza.

De ahí su relación de amistad se prolongó en distintas etapas primero como alumno, después como su discípulo en su formación en Espacio del Alba, pero más en Barro Rojo, en el periodo que la dirigió de 1990 a 1994. Entendiendo cabalmente esa escuela en la que se formó, Francis-Fandiño, desde el inicio de su formación.

Claro hay otros maestros en esta línea a los cuales también él tiene que agradecer como Arturo Garrido, Rodolfo Reyes, Yocasta Gallardo, Isabel Hernández, Carlo Grandhi y Bodyl Genkel. Todos discípulos o compañeros de Francis. Sus enseñanzas quedaron tatuadas en su cuerpo.

                                        "Por eso a asevero que soy de la estirpe de Xavier Francis".

Formación Inicial 

Página Zero - Serafin clases
Aquí en la fotografía de izquierda a derecha Isaac Shultz, Arturo Garrido, Cathy Ray, David Moyao, Daniela Heredia y yo. El año 1982 tal vez en clase de Luis Fandiño.
Fotografía cortesía Daniela Heredia.

Él tiene pocas fotografías tomando clase en su periodo inicial de su formación en Chilpancingo Guerrero.

En esta imagen, está en un edificio que se rescató y ubicado en Av. Juárez esq. con Quintana Roo, que quedó en ruinas a causa de un terremoto en los años sesentas, fue un edificio de Rectoría de la UAGro abandonado por casi dos décadas.

Ellos necesitaban un lugar para entrenar y ensayar, le metieron la pala para sacar escombros a esa Torre de diez pisos e inundada en el sótano. Habilitaron el primer piso que aunque los ventanales no tenían vidrios, ni había espejos, con el piso de parquet, se convirtió en su salón de danza.

                                                                  La formación se trabaja a diario.

Terremoto de 1985 en CDMX

Página Zero - Terremoto 1985 cdmx
En el albergue de damnificados en la Colonia Guerrero, 1985.


Serafín ha decidido no hablar mucho alrededor de este acontecimiento, del cual se ha dicho bastante en distintos momentos.

Él compartió esta imagen delatora de las funciones que dieron inmediatamente después del sismo.

En la imagen están en un campo de damnificados en la Colonia Guerrero, en pleno corazón de Ciudad de México, muy cerca donde se derrumbó el Hotel Regis.

Véase que su mayor público eran niños porque los dejaban ahí mientras los adultos salían a resolver la vida. Así quedaron instalados por mucho tiempo viviendo en esas casas de campaña.

                                                ”La danza tenía que ir a donde se necesitaba

Bodyl Genkel 

Abajo fotografía de estreno de “Buscando Tierra” en noviembre de ese año en el Teatro de la Danza.
Del estreno de “Buscando Tierra”, en noviembre de 1985, en el Teatro de la Danza.

El impacto de su trabajo, el acontecimiento del terremoto del 1985 en la Ciudad de México, el trabajo solidario de salir a bailar a las calles y campos de damnificados para brindar un espacio de esparcimiento a las numerosas familias que se quedaron sin hogar.

Diferente a el terremoto del 2017, en aquella ocasión prácticamente no se detuvo la actividad académica y artística de la ciudad. En ese año, tuvo la fortuna de integrarse y pertenecer al Taller de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, donde permaneció dos años como algo extra de estar con Barro Rojo.

La dirección de la CND en ese momento estaba a cargo de Guillermo Arriaga quien, contrató a la maestra Bodyl Genkel para dirigir dicho taller que a la vez era como una pequeña compañía de danza contemporánea. Ellos grandes colegas, artistas y ella con una gran experiencia impartiendo la materia de coreografía en la ADM.

Bodyl regresaba al país después de un tiempo de ausencia. Ella encontró en este espacio una manera de seguir aportando a la formación de jóvenes coreógrafos en México donde Raúl Parrao, Cecilia Appleton, Norma Batista, Lucho Mueckay, y Laura Rocha también consolidaron su formación coreográfica, entre otros.

Aponte se siento afortunado de haber sido alumno de Bodyl, de quien no sólo adquirió las herramientas de la creación coreográfica, sino también del la danza.

Su abordaje implicaba una práctica profunda de los elementos básicos de movimiento, tiempo, espacio, energía y dinámica. Además del diseño, de las formas de composición y algo que le llamaba las formas modernas relacionadas con los “ismos”.

Después de diez años adelante todo eso, también le sirvió para proponer contenidos al nuevo currículo de la Licenciatura en Coreografía de la ENDCC, como parte de la Comisión de Diseño de Plan de Estudios y también ha tenido que re estudiar actualizando y complementando estos materiales para sus clases de coreografía.

Es un hombre agradecido con ese impulso y que haya sido su tutora en la creación de “Buscando Tierra”, su primer coreografía y mi primer solo.

Hoy día.

Conformó la primera Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, con la cual ha formado a varias generaciones de bailarines y conformado diversas piezas y proyectos, entre ellos "Matices, somos migrantes", junto a los Hermanos Tavira y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con quienes, se presentaron en el Centro de Convenciones Acapulco, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en las Grutas de Cacahuamilpa y en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en la edición 47° del Festival Internacional Cervantino.

Fotos: Cortesía.